Machi Celestino Córdova hizo uso de su beneficio de salida trimestral para ir a su domicilio en Lleupeco

Durante la mañana de este martes, el machi Celestino Córdova realizó su salida trimestral desde el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún para trasladarse a su domicilio en Lleupeco, en la comuna de Padre Las Casas.

Se espera que la autoridad ancestral mapuche permanezca allí al menos hasta las 22:00 horas. De esta forma, el machi hace uso del beneficio obtenido la semana pasada. Que incluye además las salidas dominicales, a partir del próximo 15 de mayo.

Por otro lado, el reciente fin de semana, Córdova desarrolló un guillatún al interior del CET de Vilcún. En la actividad religiosa mapuche participaron cerca de 200 personas.

“Instamos al Gobierno a cumplir los acuerdos”

La vocera del machi, Cristina Romo, aseguró que “la autoridad espiritual se encuentra muy tranquilo”, y tomó la obtención de estos beneficios con templanza. “Para nosotros es un pequeño avance en lograr las distintas demandas que viene levantando desde su encarcelamiento y seguirá trabajando en el futuro”, afirmó.

Sin embargo, Romo agregó que es una noticia que nuevamente llega tarde, en relación a que consideraban que ya en enero del 2021 debió obtener la salida dominical. “Instamos al Gobierno a que avance en el cumplimiento de los distintos acuerdos que quedaron pendientes tras la huelga de hambre”, señaló la vocera de la autoridad ancestral mapuche.

Redacción: Manuela Barrueto