Los mínimos comunes deben incluir ayuda a Pymes, impuesto a súper ricos y reforma tributaria

  • El senador Rabindranath Quinteros afirmó que cualquier acuerdo marco que se alcance con el gobierno debe incluir una reforma tributaria. Ayuda a Pymes y una renta universal de emergencia.

Indicó que es la ciudadanía la que -a través de la oposición- está exigiendo al presidente que cumpla lo que se le viene pidiendo desde el año pasado. “La renta de 400 mil pesos se pidió en abril del año pasado. La familia chilena sin una renta de emergencia no va a poder sobrellevar la carga de la pandemia”, enfatizó.

Mayor recaudación

Para el parlamentario del PS el gobierno debe entender que se requiere lograr un acuerdo con el Congreso. Que incluya esos tres pilares, advirtiendo que, “se necesita mayor recaudación para llegar con la ayuda a quienes hoy no han recibido nada”.

En ese sentido explicó que “hoy la pequeña y mediana empresa está agobiada. Están en el suelo y por ello necesita ayuda efectiva y directa del Estado. Una de las alternativas podría ser el uso de los Fondos Regionales para asistirlas”.

Reforma tributaria

“Sabemos que el Estado necesita recaudar más para enfrentar la crisis y la alternativa de una reforma tributaria es la más razonable. Ahí podemos incluir el impuesto a los súper ricos como lo hizo Estados Unidos, y también propuestas como el Royalty minero y poner fin a la evasión tributaria”, sentenció.

En esa línea, Quinteros indicó que “esto permitirá llegar a la familia chilena con una Renta Universal de Emergencia real y que permita a los ciudadanos salir de esta crisis. Los bonos entregados, hasta ahora, por el Estado no han sido suficientes y por ello la gente está sacando los fondos de sus pensiones”.

“El gobierno no debe seguir mirando desde la galería cómo el pueblo se gasta sus ahorros para la vejez, llegó la hora que se endeude y que haga cambios al sistema tributario para lograr esta Renta Universal de Emergencia”, dijo.

El senador PS concluyó señalando que “este debate se debe hacer de cara a la ciudadanía, con total transparencia y sin letra chica porque la situación es grave y La Moneda lo debe entender”.