La visita de la vpdta de Regiones, la instalación de un Protocolo de Acuerdo para el Buen Trato y otras novedades desde ANEF O’higgins

Con la presencia de representantes de doce asociaciones de base y una amplia conversación sobre el significado del trabajo decente se desarrolló la visita de la vicepresidenta de Regiones de ANEF Nacional, María Elena Hellman a la Región de O’higgins.

Como explicó el presidente de ANEF O’higgins, Jorge Pedreros se trata de una nueva visión respecto a la significancia que tiene este concepto. “Esta idea particular que está desarrollando con otros dirigentes, nosotros como presidentes regionales la hemos acogido con muy buenos ojos. Es un tema que se presenta como una dificultad a resolver a lo largo de todo el país, por lo que acogemos la intervención”.

Como explicó el dirigente, la visita de la vicepresidenta de regiones también fue un impulso para el sello que el Consejo Regional está buscando imprimir, buscando una mayor vinculación y motivación de las bases y dirigentes.

Descentralización

Por otro lado, durante la conversación también se pudo reflexionar en torno al proceso de descentralización que vive el país, donde como explicó Pedreros, los dirigentes de la región sienten un cierto grado de duda o incredulidad respecto a cuantos avances reales se podrán lograr, sobre todo considerando la cercanía de este territorio con la capital.

Precisamente por ello, explicó el presidente de ANEF O’higgins, la región vive una centralización incluso más acentuada, que se expresa por ejemplo en la designación de autoridades, que llegan desde Santiago, pero no se quedan en la región ni tampoco forman algún tipo de vínculo o arraigo con el territorio.

Mesa de Trabajo por el Buen Trato

Finalmente, el presidente de ANEF O’higgins se refirió a una importante iniciativa que están buscando replicar en la región. La idea de generar una Mesa de Trabajo con la Delegación Presidencial surge debido a una proliferación de situaciones de conflictos de acoso laboral y presiones poco éticas por parte de directores o autoridades regionales en general.

Esa presentación se la hicimos al delegado regional, le manifestamos nuestra molestia y también cuál sería nuestro accionar en el evento de que esto no parara. Producto de eso es que nos reunimos con todos los seremi más el delegado presidencial para una extensa reunión de análisis de la situación regional actual”, explicó el dirigente.

La intervención al enfrentar el problema hizo sentido a las autoridades regionales, y particularmente al delegado presidencial, Fabio López. “Nos posicionó como ANEF en un punto muy alto, de mucho respeto hacia lo que es nuestra función como dirigentes y como institución”, relata Pedreros.

Es luego de este proceso que ya se encuentra en buen camino la instalación de un Protocolo de Acuerdo para el Buen Trato en la región, donde el Consejo Regional de ANEF O’higgins hará llegar a la Delegación Presidencial un borrador del compromiso a firmar, que proyectan podría ser similar a lo ya instaurado en Tarapacá. Luego de poner en discusión este documento con la contraparte se realizará la firma del acuerdo, algo que esperan ocurra durante el mes de diciembre.