Justicia: Corte Suprema revisará procesos emblemáticos como Operación Cóndor y Víctor Jara

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema tendrá una semana de especial relevancia, ya que está prevista la revisión de casos emblemáticos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos ocurridos hace casi 50 años, incluyendo el caso del asesinato del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, la Operación Cóndor y la causa Moneda.

Los casos que serán revisados causaron gran conmoción a nivel nacional e internacional debido a la brutalidad de los hechos ocurridos hace casi cinco décadas. Familiares de las víctimas y abogados querellantes se preparan para enfrentar una semana decisiva en el ámbito judicial.

El lunes 17 de julio, en la primera hora de la jornada, la Corte Suprema comenzará la revisión de los recursos de casación presentados en el caso Operación Cóndor. Esta causa investiga el secuestro de 12 víctimas en el marco del plan de inteligencia que se articuló en la década de los 70, coordinado por las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, con la colaboración de la CIA de Estados Unidos. Serán revisados 18 recursos presentados por las partes ante los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, María Teresa Letelier, Eliana Quezada (S) y Juan Manuel Muñoz Pardo (S).

Víctor Jara

El martes 18 será el turno del caso que investiga el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, quien fue detenido por militares el 12 de septiembre de 1973. Tras su detención en el Estadio Chile, fue brutalmente torturado y encontrado sin vida cuatro días después en un sitio eriazo, con 44 impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

El jueves 20 de julio está prevista la revisión de la causa que investiga el secuestro calificado de cuatro dirigentes, miembros de la dirección clandestina del Partido Socialista (PS), hechos perpetrados entre 1974 y 1975.

Finalmente, el viernes 21, se espera que se revise el caso Moneda-Intendencia, que investiga la detención y asesinato de 11 personas pertenecientes al Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y otras personas que acompañaron al presidente Salvador Allende durante el bombardeo y asalto militar al Palacio de La Moneda. Estos hechos ocurrieron en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Chile.