Gremios de la salud denuncian serias irregularidades en manejo de dos mil dosis de vacunas covid-19 en Chiloé

  • Afirman que está en riesgo el proceso  de vacunación de segundas dosis e interpelan al seremi de Salud.
  • Denuncian prácticas violentas  contra funcionario encargado del proceso  en Chiloé y la  intervención irregular de personal de la Armada.

Organizaciones  de los funcionarios de  la salud  de Chiloé  denuncian serias irregularidades cometidas  por las autoridades  del sector contra trabajadores. Las anomalías denunciadas, además, pone en riesgo el  proceso de vacunación contra el  Covid-19 en la provincia, al romper los protocolos  en el manejo de  dos mil  dosis de la  vacuna .

Pedro Bórquez, Presidente AFUSALUD  a través de una declaración pública, interpela  al SEREMI de salud,  Alejandro  Caroca,  al impedir el ingreso de funcionario a su lugar de trabajo usando para ello a la fuerza  pública. “Es un hecho violento, reviste un acto de  autoritarismo y es además acto de vulneración hacia todos los funcionarios públicos del país. Fue un  acto injusto y fuera de toda lógica administrativa y legal. Exponer públicamente a un funcionario, es además un daño innecesario” afirmó

Violaciones de protocolos

Agrega el dirigente que el SEREMI de Salud declara en forma coloquial que ingresó una TENS (técnico  de enfermería de nivel superior) a recepcionar las vacunas, como si aquello tuviera algún peso administrativo. “No SEREMI, Ud. expuso gratuitamente a una técnico de enfermería para tratar de  tapar un acto irregular de parte de su jefatura provincial”

Explica Pedro Bórquez que al momento de los hechos “existían tres personas autorizadas para el ingreso a la cámara de frío. Se vulneraron todos los protocolos de seguridad. La clave de ingreso que es única, es personal e  indelegable fue entregada a personal no autorizado, violándose los protocolos de calidad y seguridad en el manejo de las vacunas. Si el MINSAL pretende avalar este hecho, significa que a contar de ahora da lo mismo los protocolos del nivel central. Por cuanto, cualquier funcionario  puede recepcionar y no necesariamente los que están capacitados y autorizados para aquello, esto  también es un hecho gravísimo”.

Asimismo, el dirigente afirma  que gran parte de estas irregularidades son  de responsabilidad de la  jefa provincial de Chiloé, indicando que  “ha tenido también costos innecesarios asociados a su decisión. Viaje de  funcionarios de Ministerio desde Santiago. Población no vacunada por cuarentena de las más de  2000 vacunas, poniendo en mayor riesgo la fragilidad del sistema, con gasto y tiempo importantes”

Señaló  también que en “un momento histórico a nivel mundial donde no se pueden cometer errores en el plan de vacunación, nosotros los trabajadores de la salud de esta región queremos respaldar a la  inmensa mayoría de funcionarios que como Claudio Kappes Zúñiga cumplen a cabalidad con los trabajos encomendados”. Finalmente exigen  seriedad, profesionalismo y que se investiguen todas las irregularidades que  se han denunciado por los canales formales.

Federación Líder de Trabajadores de la Salud

Por su parte,  Octavio Vargas,  en representación de la Federación Líder de Trabajadores de la salud, organismo superior de  carácter nacional y que reúne a 5 asociaciones de Reloncaví y Chiloé, indica que  han revisado con detención las denuncias y antecedentes entregados por  el profesional enfermero Claudio Kappes y el gremio de trabajadores de la SEREMI Chiloé – AFUSALUD y al respecto afirman que la cantidad de antecedentes y evidencia es indesmentible e innegable. “Hay un hecho evidente y una práctica antisindical que provoca todo esto. No olvidemos que  al trabajador encargado NO LO DEJARON INGRESAR A SU LUGAR DE TRABAJO teniendo  contrato vigente, y esta orden provino ilegalmente desde la Jefa de la Sede provincial Chiloé  de la SEREMI de Salud.”. 

Agregan que todo esto provocó un procedimiento cuestionable para algo tan delicado como las vacunas. Tenemos la convicción de que los hechos informados por esta parte trabajadora y  profesional son veraces y contradicen a lo que informa la autoridad local. El Sr. Caroca informó que vino el MINSAL a revisar este tema, esto no es casualidad, y tenemos la certeza que una investigación seria, de acuerdo con los antecedentes que  tenemos, no debería tener resultado diferente”.

Reunión con Seremi de Salud por ley del lobby

Señala el dirigente que solicitaron una reunión por ley del lobby con el SEREMI de Salud, quien tiene tres días por ley para  responder y también pidieron  información por transparencia, la que deberán entregar  de manera íntegra y completa.

Pedro Bórquez, Presidente de AFUSALUD – Octavio Vargas, Federación Líder de Funcionarios de la Salud

Por: Natalia Pinilla