Felipe Rojas recibió presidio perpetuo por el crimen de Fernanda Maciel

En fallo unánime, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago codenó a Felipe Rojas Lobos a la pena de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación con homicidio y aborto de Fernanda Maciel, crimen ocurrido en febrero de 2018 en Conchalí, Región Metropolitana.

Agravantes

El veredicto, tomó en consideración dos agravantes para determinar la pena de 40 años de presidio. El primer de ellos es actuar a traición y sobre seguro, ya que según la sentencia: “el actuar traicionero del acusado conlleva un reproche grave, pues no solo defraudó la expectativa y confianza que la víctima depositaba en él, sino que esa confianza se sostenía en 10 años de amistad y vecindad”.

Agregando que “el imputado violó, mató y enterró a pocos metros de su casa a su amiga, vecina, con quien a diario conversaba y compartía“.

La segunda agravante fue la alevosía, donde el fallo explica que “no se trata de cualquier alevosía. Tras la violación y el homicidio de Fernanda Maciel, enterró y ocultó el cuerpo, a metros de su casa”. “El delito perpetrado no sólo lesionó los bienes jurídicos de la vida y la libertad sexual, sino que truncó y frustró un proyecto de vida y familiar, de una mujer joven que se aprestaba a gestar una hija que ya tenía plena viabilidad para nacer y vivir. Es decir, hecha la compensación racional, no cabe sino concluir que el marco penal aplicable en este concurso ideal heterogéneo, en cualquier caso, corresponde a la pena mayor asignada al delito más grave”,

Cobertura

El caso de Fernanda Maciel ha sido destacado por diversos expertos como un ejemplo de cómo la sociedad castiga a la mala víctima, ya que la joven, además de provenir de un entorno vulnerable, fumaba marihuana y gustaba de juntarse con amigos. Todas ellas, situaciones que provocaron que fuera de alguna forma se le buscara responsabilizar por su propia desaparición.

De hecho, a más de un año de haber desaparecido, el 27 de junio de 2019, noticiero 24 Horas emitió un reportaje titulado “¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?”, en el que se reveló un peritaje psicológico que formaba parte de la carpeta investigativa de Fiscalía.

La situación fue repudiada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, quien afirmó que el reportaje “destaca frases que contribuyen a situar en ella la responsabilidad del crimen que sufrió”. También el Colegio de Periodistas expresó sus reparos en su momento explicando que “hay una responsabilidad social que no se puede soslayar”. 

No es la primera vez que sucede una situación como ésta. Cabe mencionar como ejemplo que en el caso de violencia de género contra Nabila Rifo, el matinal Bienvenidos de Canal 13 difundió el informe ginecológico de la víctima, sin preocupación por la privacidad de la misma.