En Puerto Montt rinden homenaje a Luisa Toledo, símbolo de la lucha por justicia y defensa de derechos humanos

Con velas encendidas en el frontis de la gobernación provincial de Llanquihue, frente a la plaza Melipulli. Y en el frontis del Edificio de Egaña 60 ex PDI, puertomontinos rindieron un homenaje y despidieron a Luisa Toledo. La  madre de los tres  hermanos Vergara Toledo, asesinados en la dictadura cívico militar.

Día del homenaje

La actividad se realizó este miércoles en la tarde. Formo parte las acciones de homenaje similares convocados en distintas ciudades a través del país. Haciendo homenaje a su destacado coraje, valentía y compromiso con la justicia y los derechos humanos.

En un comunicado entregado por la Familia Vergara Toledo, junto con dar cuenta de su muerte  se destaca que  “orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile”.

Frontis Edificio Gobernación Llanquihue

El texto agrega que “con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable. Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan”. El  funeral  de Luisa  fue una masiva despedida  que la acompañó  desde Villa  Francia hasta  el  cementerio general en Santiago, no exento de represión. Y a  través de  todo el país, se realizaron velatones para despedir a esta  mujer valerosa que no claudicó en la búsqueda  de justicia que nunca llegó para sus tres hijos asesinados durante la dictadura cívico militar.

Por: Natalia Pinilla