La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF se refirió mediante un comunicado al veto presidencial respecto al Proyecto de Ley despachado por el Congreso Nacional que establece como prioridad la modalidad de trabajo remoto, para favorecer el cuidado de los menores de 12 años o en situación de discapacidad, que busca excluir de esta medida a los funcionarios públicos.

La agrupación lo calificó de una práctica “abiertamente discriminatoria y arbitraria”, con la cual se busca, una vez más, perjudicar a las y los trabajadores de la Administración del Estado.

Según el ente, este veto vulnera abiertamente la aplicación de garantías constitucionales como son el derecho a la vida e integridad física, así como el deber del Estado de garantizar los derechos del niño garantizados en la Convención Internacional que los protege. Finalmente agregaron que la medida “carece de fundamento”, ya que se basa en la arbitrariedad y la discriminación.

ANEF llamó a retirar el veto presidencial presentado, y emplazó al gobierno a asumir “de una vez” su deber de resguardar los derechos de todas y todos las/os los trabajadoras/es, en especial en tiempos de pandemia. La agrupación además señaló que de no ser así, harán uso “de todas las herramientas que nos otorga el ordenamiento jurídico para revertir esta arbitrario acto, que una vez más evidencia el sesgo y la animosidad de un gobierno que discrimina y niega sus derechos a las y los funcionarias/os del Estado”.

Por: Manuela Barrueto