Difícil partida de la Convención Constituyente: inexplicable la actitud del Gobierno.

“Cuando estábamos todos en el salón principal, nos dimos cuenta de que el aforo permitido estaba superado. Además, varios de los delegados estaban en el segundo piso, desde las graderías gritando, porque no tenían micrófonos para poder entablar un diálogo. Luego de unos 30 minutos caímos en cuenta que no podíamos continuar con la sesión. No estaban ni las condiciones técnicas, ni sanitarias”, comentó el convencional de Palena, Gaspar Domínguez

El proceso de redacción de un nuevo marco constitucional, es para muchos la antesala de un nuevo país. Se ve con esperanza la posibilidad de establecer normativas para que la gran mayoría de los chilenos reciban una vida más digna. Donde sea el estado el que garantice aspectos como la salud, la vivienda, la educación, etc.

En este contexto, ya pudimos observar el día domingo el inicio del trabajo de los convencionales. Elegidos por votación popular en mayo de este año, y que se prestan a trabajar durante 9 meses para alcanzar los objetivos ya señalados.

Fracaso desde el gobierno

Se daría inicio esta semana al trabajo oficial de los 155 delgados. Situación que fue opacado por una inusitada situación, y que tiene que ver con la nula implementación de equipos técnicos, que permitan su realización.

El convencionalista de la provincia de Palena, Gaspar Domínguez, contó al Ajítador que al momento de dividirlos en cuatro grupos, para respetar los aforos correspondientes, se percataron que ninguna de las salas tenia conexión con las demás. Esto hacía imposible saber que se estaba discutiendo o resolviendo en las demás salas.

Problemas con el aforo

Domínguez comentó que luego de esto, todos se dirigieron al salón principal. “Cuando estábamos todos en el salón principal, nos dimos cuenta de que el aforo permitido estaba superado. La sala era para 80 y ellos son 155. Además varios de los delegados estaban en el segundo piso. Desde las graderías gritando, porque no tenían micrófonos para poder entablar un diálogo. Luego de unos 30 minutos caímos en cuenta que no podíamos continuar con la sesión, ya que no estaban ni las condiciones técnicas, ni sanitarias”.

Postergación de las sesiones

“Debido a esta situación, la presidente de la convención tomó la determinación de cancelar la sesión. Postergarla hasta el día siguiente. Aún no tenemos claridad de qué va a pasar”, apuntó Gaspar.

En este aspecto, el convencional de la región de los lagos, mostró su malestar por esta situación. Las sesiones de la Convención Constituyente no es algo que haya sido improvisado. El gobierno debió haber previsto todo este tipo de situaciones, con el fin de que el trabajo de esta institución, se desarrolle de forma normal.

“Se sabía que esto estaba planificado de antemano, que estamos en un contexto de pandemia, que somos 155 constituyentes. Estamos desde hace dos meses ya identificados, por lo que claramente podemos ver una falta de diligencia. Poca capacidad administrativa y de gestión de las personas que están a cargo. Esto no es algo improvisado, por lo que todo esto debió estar resuelto hace semanas”, sentenció el representante de Palena

Frente a esta situación Gaspar Domínguez indicó que se desconoce si se ha dispuesto alguna solución para que las sesiones puedan llevarse con normalidad. Explicó que hasta el momento no se sabe si existe alguna disposición por parte del ejecutivo. Además, el lugar donde se realizó el acto inaugural, que está al aire libre, fue desarmado. Aún no cuentan con un espacio definido.

Transparentar la convención

Cuando llegó la presidenta de la convención constitucional, a eso de las 11.30 del día lunes, no se imaginó que uno de los procesos más importantes de la historia del país, sería frenado por la poca previsión de las autoridades de gobierno. No tuvieron la diligencia de entregar y preparar la infraestructura necesaria para que la comunidad acceda de manera simple a lo que se discute dentro del organismo.

Esto es lo que interpeló el diputado del partido Liberal, Alejandro Bernales, quien indicó que no era posible que este tipo de situaciones siga ocurriendo. Esto estaba hace meses en planificación.

“El gobierno sabía hace muchos meses la fecha de instalación de la convención constituyente. En este sentido es donde no se entiende porque no estaba todos los elementos técnicos. Como computadores, internet, micrófonos y otros, instalados, los que debían haber estado ya en funcionamiento”, comentó Bernales.

“Además, que las vías de transmisión de la convención, ya que es muy importante para este organismo tener también, garantías de transparencia hacia la ciudadanía”, agregó.

El parlamentario de oposición, señaló que este tipo de situaciones van en desmedro de este proceso constituyente. La idea es que la ciudadanía tenga acceso a esta información y sea totalmente transparente.

“Al igual como lo hacemos en el congreso. Todas las comisiones e instancias de la constituyente, deben darle la posibilidad a la comunidad de accesar todo lo que esta entidad determine. Se requiere, internet, televisión u otros medios”, explicó el parlamentario.

En esta materia se está a la espera de lo que el ejecutivo pueda resolver en las próximas horas, para que las diferentes comisiones de la convención constitucional puedan sesionar de manera adecuada, resguardando los protocolos sanitarios y llevando a cabo su objetivo.

Por: Daniel Carrasco