Denuncian prácticas antisindicales y vulneraciones a los derechos laborales en GORE de Arica

Paula Rojas, trabajadora del Gobierno Regional de la región de Arica y Parinacota y presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, ha denunciado una serie de prácticas antisindicales y vulneraciones a los derechos laborales, especialmente dirigidas hacia las mujeres.

Rojas relató su experiencia, destacando que desde la asunción del gobernador Jorge Díaz en la región, se han llevado a cabo numerosas prácticas que van en contra de los principios sindicales y han vulnerado los derechos de los trabajadores. En particular, que ella y una colega están siendo destituidas injustamente por haber emitido una orden de compra autorizada por sus jefaturas. A pesar de tener todas las autorizaciones necesarias y ser mandos bajos, el gobernador ha iniciado un sumario administrativo desproporcionado en su contra.

Sumario administrativo desproporcionado

No somos mandos superiores, somos mandos bajos, y teníamos todas las autorizaciones del caso, y el gobernador, entiendo que hizo un sumario administrativo desproporcionado“, declaró Rojas con indignación. Además, reveló que el gobernador les propuso entregar algo a cambio para frenar el sumario, a lo que ellas se negaron firmemente. “Que un presidente gremial no se vende, aunque tenga hasta esta altura, que ya estamos en Tribunales, su trabajo prácticamente perdido, nosotros vamos a seguir en la lucha“, agregó.

Rojas expresó su preocupación por el temor que embarga a muchos de sus colegas, quienes no se atreven a denunciar debido a la difícil situación laboral en la región y la falta de oportunidades de trabajo. “Vamos a seguir insistiendo porque las y los funcionarios puedan tener un ambiente laboral adecuado, por el trabajo decente. No se está dando en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aunque muchos compañeros y compañeras no quieren denunciar porque tienen miedo“, afirmó Rojas.

La denuncia de Paula Rojas no es un caso aislado. Según sus palabras, al menos tres funcionarios han presentado su renuncia al Gobierno Regional debido a los maltratos sufridos, y muchas personas han presentado denuncias, pero la Mutual de Seguridad no ha dado una respuesta favorable a estos casos.

Llamado

En vista de esta situación, Rojas, como presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, hizo un llamado a los compañeros de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) para que les brinden apoyo. “Que todas y todos ustedes nos puedan apoyar y mandarnos algún video en apoyo, sus muestras de estar ahí con esta causa“, solicitó Rojas, mientras instaba a los gobernadores y gobernadoras del país a no cometer vulneraciones de derechos y prácticas antisindicales.

Rojas destacó que las acciones emprendidas hasta ahora han incluido reuniones con la Delegación Presidencial, el delegado de Arica y Parinacota, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, han recibido respuestas limitadas debido a que el gobernador fue elegido por la ciudadanía y estos organismos aseguran no tener una influencia directa sobre él.

No hay una falta a la probidad grave, como lo ha mencionado él en sus redes sociales y a personas. Sino que aquí hay una injusticia enorme, hay una falta grave de parte de él, al hacer un sumario desproporcionado“, subrayó Rojas, refutando las acusaciones infundadas del gobernador.