Denuncian ante Seremi de Educación malas prácticas laborales en el Servicio Local de Educación Pública y en JUNAEB de Atacama

Una importante reunión sostuvo la directiva de ANEF Atacama, representada por Hugo Carmona, tesorero y Renato Leal, secretario, acompañados por dirigentes de asociaciones del Servicio Local de Educación Pública y JUNAEB. Estuvo presente José Núñez, Katherine Matta, David Alfonso presidente asociación número 2 del SLEP y Patricia Pinto Aróstica, presidenta de AFAEB (Asociación de Funcionarios JUNAEB) de la región de Atacama. Los dirigentes se reunieron con el seremi de Educación de la misma región Gabriel González.

Allí, los funcionarios expusieron las principales problemáticas del SLEP Atacama, que -a juicio de los representantes de las y los trabajadores- tienen origen en actos arbitrarios e ilegales por parte de las autoridades del SLEP Atacama, pues los actos administrativos no son fundados y están al margen de la legalidad, y de los procedimientos y de protocolos vigentes. Los dirigentes enfatizan que en el SLEP se instruyen procesos disciplinarios a dirigentes y asociados, con apariencia y forma de sumarios, pero en lo sustancial alejados del debido proceso y sin las mínimas condiciones de imparcialidad, indicando que son burdas artimañas para ocultar el acoso laboral y las prácticas antisindicales.

Son diversas las problemáticas que se vienen arrastrando desde la implementación del SLEP Atacama en el año 2021, cuando reemplazó a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas.

Situaciones

Principalmente, se relacionan con la poca estabilidad laboral y las pocas certezas para los funcionarios respecto del desarrollo profesional dentro del SLEP, y también casos de maltrato y conductas antisindicales que se han dado dentro del servicio. Situaciones que, según los dirigentes, incluso se han acentuado con el tiempo.

Asimismo, apuntan al retraso y no pago de viáticos a funcionarios, en directo perjuicio de sus funciones, especialmente para quienes deben cubrir el territorio, considerado dentro de los más amplios de todo el país, dado las largas distancias de traslado entre los centros urbanos comunales.

Incluso, existen casos de maltrato laboral, en que se han declarado enfermedades laborales, y también conductas antisindicales, donde en un caso en particular, una dirigenta fue cambiada de funciones sin previa consulta, y sin tomar en cuenta su opinión, en contradicción con toda normativa. La funcionaria se encuentra en este momento con una enfermedad laboral declarada.

Además, cabe mencionar la falta de procedimientos internos dentro del SLEP, dificultando la segregación de funciones, y permitiendo que, dado que las responsabilidades no están delimitadas, se cargue a los funcionarios con responsabilidades que no deberían tomar.

Por último, los funcionarios denuncian que existe una falta de carrera funcionaria, con el ingreso de funcionarios a un servicio quienes, sin pasar por el concurso público, optan a grados más altos que trabajadores con mayor antigüedad laboral, situación que no se condice con la normativa de desarrollo laboral.

Respuesta

Todos estos temas fueron planteados en la reunión sostenida con el seremi de Educación, Gabriel González, quien se comprometió a leer la documentación entregada por los dirigentes, estableciendo una nueva reunión para el 15 de marzo del presente. Instancia en la que se espera conocer las medidas que implementará la autoridad para restablecer los derechos fundamentales conculcados a las y los trabajadores del SLEP y JUNAEB.

Las y los dirigentes recalcaron en que mientras más lentos sean los procesos, más se profundizará el daño hacia los trabajadores/as y asimismo, a su legítimo derecho de recibir un trato justo, y optar a las condiciones del trabajo decente.

De izq. a der. seremi de Educación Atacama, Gabriel González, dirigentes Patricia Pinto, presidenta AFAEB-JUNAEB, Renato Leal Secretario ANEF-Atacama y David Alfonso, presidente Asociación N°2 SLEP