Democracia Cristiana en la región de Los Lagos, y el factor Jadue para una segunda vuelta en las presidenciales.

  • “Vamos a hacer todo lo posible para que este escenario hipotético no se genere, y que sea una candidata de la centro izquierda la que llegue a la segunda vuelta. Por lo tanto, nuestra energía debe estar dedicado a eso”, señaló el presidente regional Oscar Valenzuela.
  • Frente a estas declaraciones de la democracia cristiana “no es nada nuevo”. Se ha podido ver, cómo han votado en contra de las necesidades de las familias en el congreso, a diferencia de lo que ha realizado Jadue en la comuna de Recoleta. Francisca Gómez, Secretaria Política Regional del Partido Comunista

Estamos en un año decisivo, donde se acerca a pasos agigantados una nueva elección presidencial. Poco y nada se sabe que va a suceder, luego de que en las elecciones de constituyentes, se viera plasmado el sentir de la comunidad. Se vio el voto principalmente a fuerzas independientes, los que lograron el 49% de los escaños destinados a la convención Constituyente.

La semana pasada hubo un intenso pugilato entre representantes de la oposición. Que luego de “vetos” por aquí, y “vetos” por allá, no lograron concretar una votación primaria, como bloque. Sólo los candidatos del Frente Amplio y el Partido Comunista, inscribieron para llevar a cabo este proceso inicial.

Tanto la Democracia Cristiana, como el PPD y Partido Socialista, luego de los inusitados “vetos”, aun no tienen claridad en cuanto a si actuaran como bloque político.

Oscar Valenzuela, dirigente de la falange, quien en primeras instancias, pidió disculpas a la comunidad. Tras el “triste espectáculo dado a través de los medios de prensa”, al no tener claridad en cuanto a qué camino seguir para enfrentarse al oficialismo en noviembre de este año.

Oportunidad en lo malo

El presidente regional de la Democracia Cristiana comentó que – pese a que no harán primarias de forma legal. Si hay tiempo aún para presentar una propuesta de gobierno, con varios actores y líderes que suenan como posibles presidenciables.

“Carmen Frei, que es sinónimo de experiencia y trayectoria, es quien está a cargo hoy del partido. Vemos a través de su figura, un rostro amigable para sentarse con los representantes de otros partidos. Así en agosto- cuando se presenten las listas presidenciales y parlamentarias- podamos dar una sorpresa, con una propuesta de gobierno”, apuntó Valenzuela

También indicó que la centro izquierda tiene la obligación ética y política de presentar alternativas. “No puede ser que en Chile hayan dos opciones: derecha e izquierda. Nosotros trabajaremos en estos 90 días para poder hacer una presentación al país”.

Perfiles

Luego de que se bajara Ximena Rincón como candidata de la DC, el bloque político aún no se define. Por un lado, está Paola Narváez (PS), quien no ha tenido presencia en las demandas sociales, y llegó hasta estas instancias gracias a la “bendición” de la ex presidenta Michel Bachelet.

Por otro, está Yasna Provoste, quien fuera destituida hace un par de años atrás del puesto de ministra de educación (CASO SUBVENCIONES). Ha tenido relevancia nacional en el último mes, por el emplazamiento al gobierno de establecer rentas universales.

Ante este escenario, Valenzuela indicó que ambas representan el liderazgo, competencias y trayectoria, para transformarse en una posibilidad de gobierno. “Lo que tenemos que ver, es cuál de las dos se desarrolla de mejor manera. Ambas tienen las capacidades para ser presidente, pero debemos observar cual sintoniza de manera más fuerte con la ciudadanía”.

Especulaciones

Uno de los principales rostros en la carrera presidencial es el actual alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue Jadue. Quién competirá en primarias con Gabriel Boric del Frente Amplio.

Por otra parte, La coalición política del oficialismo, que agrupa a cuatro partidos de derecha y ultraderecha –UDI, RN, Evópoli y PRI–, irá a primarias en julio. Se presentan: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (EVOPOLI), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sitchell, como independiente.

En cuanto al panorama electoral en una posible segunda vuelta, donde del oficialismo ganara Lavín, y desde el bloque opositor, ganara Daniel Jadue, se le consultó al timonel demócrata cristiano, cuáles serían las acciones de su bloque político y si apoyarían a este último candidato en una hipotética segunda vuelta.

Valenzuela comentó frente a este cuestionamiento. “Vamos a hacer todo lo posible para que este escenario hipotético no se genere. Y que sea una candidata de la centro izquierda la que llegue a la segunda vuelta. Por lo tanto, nuestra energía debe estar dedicado a eso”.

El presidente regional señaló que en estos tres meses, que quedan para la oficialización de las campañas presidenciales, se deben buscar acuerdos. Los diferentes partidos de este conglomerado, deben acordar y establecer un solo candidato o candidata.

“Como Democracia Cristiana, siempre vamos a estar del lado de los derechos sociales y del progreso del país. No se trata de rehuir ese cuestionamiento, pero lo importante es que podamos establecer una unidad para enfrentar este desafío”, concluyó Valenzuela.

Partido comunista

Frente a estas declaraciones, la secretaria política regional del partido comunista, Francisca Gómez señaló que los comentarios hechos por la democracia cristiana “no es nada nuevo”. Se ha podido ver, cómo han votado en contra de las necesidades de las familias en el congreso. A diferencia de lo que ha realizado Jadue en la comuna de Recoleta.

En el posible escenario, de una segunda vuelta entre Jadue y Lavín, la vocera del PC señaló que el objetivo final es que la derecha no vuelva a gobernar. Ya que no ha sido empática con las necesidades de la ciudadanía.

“Creo que lo importante es no continuar con este tipo de gobierno. Lo ideal es que podamos llegar a un acuerdo con los partidos de oposición y construir un Chile en conjunto. Esperamos que ellos tengan la voluntad y transparencia, de sentarse a discutir un proyecto de gobierno, y no de hacer lo que han hecho de tirar hacia el lado contrario”, aludió Gómez.

Por: Daniel Carrasco