Defensa de Martín Pradenas recurre al Tribunal Constitucional para poder tener derecho a recurrir de nulidad de la sentencia

La defensa de Martín Pradenas, condenado a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales, incluyendo el que afectó a Antonia, quien luego se suicidó, ha presentado un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Buscan anular la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en la región de La Araucanía.

La unidad jurídica de la Defensoría Nacional Pública en la región Metropolitana fue la encargada de presentar el recurso, con la esperanza de que el Tribunal Constitucional permita que la defensa de Pradenas pueda recurrir de nulidad después de la sentencia.

Controversia

La pena única dictada en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco generó controversia, ya que fue mucho menor a lo solicitado por la Fiscalía, de 40 años, y provocó cuestionamientos por parte de la familia de Antonia.

Ahora, se aguarda el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que se enfocará principalmente en la admisibilidad de la presentación.

Cabe señalar que a la pena se le abonará el tiempo que Pradenas ha estado en prisión preventiva, lo que significa que cumpliría solo 14 años tras las rejas, aunque podría acceder a beneficios antes de ese plazo.