Decretan emergencia por plaga de alga exótica invasiva en Calbuco

Tras confirmar la presencia de macroalga parda Saccharina japónica, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), declaró emergencia de plaga en un área de 2 kilómetros en el sector del canal Caicaen, comuna de Calbuco. Asimismo,  interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa responsable, debido a que el cultivo de esta especie es ilegal en Chile.

La resolución de Sernapesca,  según la información entregada por el organismo fiscalizador,  establece medidas excepcionales para el monitoreo y control de un centro de cultivo que tenía en producción esta especie exótica no autorizada en territorio chileno. Estas medidas tienen como finalidad evitar la propagación del alga y tomar las acciones de control en la zona.

Macroalga  japonesa

En el documento, se señala que “la macroalga Saccharina japónica tiene su origen en Japón y fue introducida en otros países como China y Taiwán durante el siglo XX, siendo ampliamente cultivada en dichas zonas. Actualmente, esta alga es una especie invasora en Chile, respecto de la cual se desconocen los efectos ecológicos que puede presentar. Tiene la característica, de constituir una invasión biológica en ecosistemas marinos chilenos, constituyendo una amenaza a su conservación”.

Presentación de denuncia

El cultivo ilegal quedó al descubierto luego que Sernapesca recibiera una denuncia ciudadana en noviembre del año 2020. Posteriormente, funcionarios de la oficina comunal de Sernapesca Calbuco junto a la Autoridad Marítima, inspeccionaron el centro de cultivo código 102808, propiedad de Algas Tower SpA, detectando la presencia de algas en las líneas de cultivo de mitilidos.

Inspecciones posteriores y nuevos análisis genéticos y moleculares, determinaron que las algas se habían tornado reproductivas, lo que permite suponer la propagación en el medio, razón por la cual se tomó la decisión de declarar la emergencia de plaga, lo que permite establecer restricciones y prohibiciones de traslado de especies y estructuras desde el interior del área declarada en plaga, así como instruir a la empresa a la eliminación biosegura de la especie exótica.

Por: Natalia Pinilla