Dan libertad condicional a homicida de Viviana Heager

José Pérez Mancilla, el único condenado por el crimen de Viviana Haeger, recibió el beneficio de libertad condicional el pasado jueves 13 de este mes, luego de que la Comisión de Libertad Condicional acogiera su solicitud junto a otras 26, de los 238 casos presentados por internos de cárceles de Valdivia y Osorno.

Esta decisión se toma, de acuerdo a la ley, debido a avances en su proceso de reinserción social. Asimismo, al haber cumplido con el tiempo mínimo de condena exigido por la ley con una conducta intachable en dicho periodo, entre otras exigencias.

“Señales equivocadas”

El hecho fue repudiado por el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, quien acusó que se trata de una señal “equivocada” para la ciudadanía. “Lamentablemente no comprendemos la decisión de los tribunales de dejar en libertad condicional al asesino de Viviana Haeger. En una crisis de seguridad y de desconfianza de todas las instituciones públicas, la ciudadanía realmente se pregunta, cuáles fueron los motivos para dejar en libertad a esta persona que le quitó la vida a Viviana Haeger“.

Asimismo, el parlamentario recordó que “en una primera instancia recordemos que Fiscalía solicitó 17 años de prisión, a lo que tribunales decretó 10 años de prisión y hoy dia por aparente buena conducta, esta condena final a terminado con 8 años efectivos de prisión, por lo tanto acá las señales que se dan a la ciudadanía son a mi modo de ver equivocadas y necesitamos realmente con los temas de delincuencia poner mano dura, de lo contrario las señales que damos son completamente equivocadas“.

El caso

En efecto, cabe mencionar que el juicio oral que condenó a Pérez Mancilla fue realizado en 2017, cuando Pérez Mancilla ya había cumplido dos años en prisión preventiva, tiempo que fue considerado en la sentencia. Esto significa que el hombre obtuvo el beneficio al cumplir ocho de los 10 años y un día de condena.

El bullado caso, que conmocionó a todo el país fue el asesinato de Viviana Haeger, contadora puertovarina de 42 años a quien robó y estranguló, escondiendo posteriormente el cuerpo en el ático del hogar de la víctima por 42 días, hasta que fue descubierto por su esposo, Jaime Anguita, quien alertó a la PDI.

Durante el mediático juicio, el condenado José Pérez Mancilla confesó haber sido el autor material de este homicidio por encargo de Anguita, quien aseguró, le habría pagado para que matara a su mujer. Sin embargo, en 2017, a siete años de la muerte de su esposa, fue absuelto por unanimidad en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, debido a «falta de contundencia» en las pruebas

La semana pasada, Pérez Mancilla fue consultado por otro medio respecto a si le enviaría un mensaje a la familia de Viviana, y explicó que “la verdad todo esto ya pasó y quiero estar tranquilo, nada más que eso. Ellos saben la verdad». Además, aseguró estar arrepentido de haber dado muerte a la mujer.