Congreso despacha ley que aumenta sanciones a delitos “de cuello y corbata”

El proyecto que busca incrementar las sanciones a los delitos de “cuello y corbata” ha concluido su proceso legislativo y está listo para convertirse en ley, luego de ser aprobado en su última etapa por la Cámara Baja. El ministro de Justicia, Luis Cordero, celebró la aprobación de la medida y la consideró una “excelente noticia para el país”.

Con un respaldo de 132 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto de ley que busca endurecer las penas para los delitos de colusión, uso de información privilegiada y corrupción, como parte de la agenda “anti abusos”.

Daños sociales

El ministro de Justicia, Luis Cordero, quien estuvo presente durante la sesión de la Cámara Baja, resaltó la aprobación de la iniciativa y valoró la amplitud de apoyo que generó el proyecto, así como el papel desempeñado por el Ejecutivo para impulsar la legislación, que ahora deberá ser promulgada por el presidente Gabriel Boric para entrar en vigencia.

Una de las razones fundamentales por las cuales este proyecto es importante es que aborda de manera distinta la criminalidad económica en comparación con la delincuencia común. Los daños sociales que pueden provocar estos crímenes son, en ocasiones, infinitamente mayores a los asociados a la delincuencia común, por lo tanto, las consecuencias perjudiciales que tienen en la sociedad no solo deben reflejarse en penas específicas y en inhabilitación, sino también en un enfoque diferenciado“, enfatizó el ministro Cordero.

Factor medioambiental

Además, el ministro aseguró que la aprobación de la iniciativa es una “excelente noticia para el país”, ya que garantiza que las empresas y los altos ejecutivos deben cumplir con estándares más rigurosos al desempeñar sus responsabilidades financieras.

Es importante destacar que la legislación aprobada en la Cámara también contempla un aumento en las sanciones para aquellos que cometan delitos contra el medio ambiente en el ejercicio de sus funciones dentro de una empresa.