Comunidad puertomontina renombro plaza de armas como “Plaza Melipulli”
[aux_quote type=”intro-splitter” text_align=”left” quote_symbol=”1″ title=”title” extra_classes=”custom-css”]La comunidad auto convocada de Puerto Montt instaló la placa con el nuevo nombre que tendrá la plaza principal de la capital regional.[/aux_quote]
[aux_dropcap style=”classic”]C[/aux_dropcap]omo un acto de lucha social, efectuado por quienes diariamente se reúnen en la plaza, se realizó el cambio de nombre de la plaza de armas de Puerto Montt, la cual fue bautizada como plaza Melipulli.
En el acto, participaron hombres y mujeres autoconvocados quienes durante el mes de noviembre hasta enero de 2020, recopilaron distintas opciones de nombres para rebautizar este lugar de encuentro. La preferencia de los puertomonttinos que participaron de este proceso fue sin duda “Plaza Melipulli”. Tras ello, la comunidad se organizó para instalar en una piedra traída desde la costanera, una placa de metal, que perpetuaba el nombre elegido.
Para Margarita Milanca Llanquilef, quien efectuó una rogativa en dicha oportunidad, el nombre
escogido, a su parecer, fue en apoyo a la reivindicación de la cultura ancestral, a las comunidades indígenas de la zona.
“Esta es una forma de decirle al gobierno que nosotros como comunidad indígena nos mantenemos en la lucha, y que apoyaremos siempre las demandas sociales”, agregó Milanca.
En el lugar, Margarita agradeció a todos los que hicieron posible esta iniciativa popular que se
concretó en un acto simbólico, hecho que representa un triunfo para la comunidad. “Muchas de las personas que están participando de esta actividad están contentas, porque ha sido la voluntad de muchos”. Añadió.
Para César, quién no se identificó completamente, y quién además fue el encargado de
confeccionar y elaborar la placa con el nuevo nombre de la Plaza de Armas, señaló su satisfacción de haber podido participar en este evento.
Cesar añadió que se espera que con este acto, la comunidad en general apoye todo lo que se está viviendo en el país, y que este es el momento para que la nación se una por un mismo objetivo.