Informe Cepal

CEPAL: Las Mujeres, niños, niñas y adolescentes serían parte de los grupos más vulnerables a la crisis socioeconómica que dejará el covid-19.

Redacción Elajitador

CEPAL Las mujeres niños niñas y adolescentes serian parte

“La pandemia está causando severas dificultades en la población,  especialmente la más pobre y vulnerable,  para satisfacer sus necesidades básicas. Por eso es fundamental que los gobiernos, garanticen los ingresos, la seguridad alimentaria y los servicios básicos a un segmento de personas cuya situación es extremadamente vulnerable” Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal.

Se propone avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”

La CEPAL presentó un nuevo informe sobre los desafíos socioeconómicos para América Latina, tras la crisis causada por la pandemia. El documento, titulado El Desafío Social en Tiempos Covid-19, fue entregado por Alicia Bárcena, Secretaría Ejecutiva del organismo.

El panorama es desalentador.  “En un contexto de bajo crecimiento, se prevé un importante aumento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, describe como parte del diagnóstico.

“La población más vulnerable frente a la crisis social y económica, a causa del Covid-19, serían las mujeres, las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos, los trabajadores informales, las trabajadoras domésticas remuneradas, los niños, niñas y adolescentes, los jóvenes, las personas mayores, la población rural, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, los migrantes, y las personas en situación de calle”, detalló la Secretaria Ejecutiva.

El organismo, recalcó que “la pandemia está causando severas dificultades en la población,  especialmente la más pobre y vulnerable,  para satisfacer sus necesidades básicas. Por eso es fundamental que los gobiernos, garanticen los ingresos, la seguridad alimentaria y los servicios básicos a un segmento de personas cuya situación es extremadamente vulnerable”.

En ese mismo marco de orientaciones se hizo hincapié, que estas políticas paliativas deben orientarse también a aquella población que no necesariamente estaban incluidas en los programas sociales antes de la pandemia.



Esta situación es observada con extremo cuidado, debido a que “se reconoce que un 53% de los trabajadores y trabajadoras en América Latina son informales, es decir, no están registrados, regulados o protegidos bajo un marco legal o normativo”, destacó Alicia Bárcena.    

CEPAL, propone que los gobiernos “garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida.”

En ese contexto, se recomienda la entrega de ingreso básico de emergencia, equivalente a la línea de pobreza durante seis meses  a toda la población en situación de pobreza.

A modo de conclusión, se propone a los países repensar sobre su diseño de Estado. “La pandemia ha hecho visible problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caro. Se propone avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”, se subrayó.

CEPAL: Las Mujeres, niños, niñas y adolescentes serían parte de los grupos más vulnerables a la crisis socioeconómica que dejará el covid-19. por Elajitador.cl

CEPAL Las mujeres niños niñas y adolescentes serian parte