Avanza en el Congreso proyecto de Ley anticorrupción en municipios

Hoy la lucha contra la corrupción en los municipios y sus organizaciones anexas cuenta con un importante respaldo de parte de las diputadas y diputados, pues más allá de sus diferencias políticas existe un claro consenso respecto de la urgencia de tomar cartas en el asunto conjuntamente y sin perder tiempo, comentó Valeria Lübbert, secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Integridad y Transparencia.

Por 11 votos a favor y la unanimidad de los presentes, se aprobó ayer, martes 11 de abril, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, la idea del legislar del proyecto de Ley sobre probidad y transparencia en municipios. Se trata de un importante avance en la lucha contra la corrupción que no sólo daña al patrimonio público municipal y fiscal sino también afecta la confianza de la ciudadanía en estas instituciones.

Contenido

Esta iniciativa legal fusiona los proyectos de los diputados Tomás Hirsch (Humanista) y Catalina Pérez (RD) modificando un conjunto de normas ligadas a transparencia, fiscalización y probidad en la gestión municipal y en la gestión de corporaciones, fundaciones y organizaciones comunitarias que surgen en torno a las municipalidades, estructuras que se han visto envueltas en escándalos de corrupción públicamente conocidos. En este escenario, destacamos que se pongan al centro de la discusión legislativa propuestas para prevenir casos de corrupción en municipios, generando mecanismos que permitirán avanzar hacia una cultura de integridad y reglas de prevención de conflictos de intereses”, explica Valeria Lübbert, secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia (CIPyT) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La experta, asimismo valoró el consenso logrado en la Comisión de Gobierno Interior, subrayando que “hoy la lucha contra la corrupción en los municipios y sus organizaciones anexas cuenta con un importante respaldo de parte de las diputadas y diputados, pues más allá de sus diferencias políticas, existe un claro consenso respecto de la urgencia de tomar cartas en el asunto conjuntamente y sin perder tiempo”, agregó Lübbert.

El nexo con la Estrategia Nacional de Integridad Pública

Cabe mencionar que la CIPyT ha realizado una labor de análisis de la corrupción a nivel municipal. El pasado 10 de marzo desde la CIPyT organizamos un seminario donde se llevó a cabo un diálogo en torno a la corrupción municipal y sus alcances. La actividad contó con la asistencia de más de 120 personas y la intervención de un grupo de diputados, alcaldes, concejales y expertos.

Asimismo, hay que destacar que el proyecto de Ley sobre probidad y transparencia en municipios se alinea con la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), que busca a establecer una cultura anticorrupción, junto a una promoción de valores éticos destinados a proteger el interés público y a fortalecer la democracia.