Asociación de Funcionarios del Gore denunció irregularidades en concurso público del Gobierno Regional

  • Ante las irregularidades los dirigentes anunciaron que presentaran un recurso de protección reclamando ilegalidad y arbitrariedades.
  • Entre los antecedentes se encuentra un audio en el cual la jefa de Personal del Gore de Los Lagos expresa que “todos los concursos públicos en el Gobierno Regional son hechos con trajes a la medida”.

La Asociación de funcionarios del Gobierno Regional, junto a la Federación Nacional del Gore y la Anef de la región de Los Lagos denunciaron una serie de irregularidades en concurso público que se lleva a cabo al interior del Gobierno Regional, para proveer tres cargos de planta.

Los dirigentes anunciaron que presentaran una denuncia ante tribunales por los vicios e irregularidades detectadas en el concurso público que proveerá de tres cargos de planta en el Gore de Puerto Montt, con una remuneración promedio de $2.400.000 cada uno.

La vicepresidenta de la Anef de Los Lagos, Rossana Mora, informó que dentro de los antecedentes de las irregularidades del concurso se encuentra un audio, en donde la jefa de Personal del Gobierno Regional relata que “todos los concursos públicos en el Gobierno Regional son hechos con trajes a la medida”.

“A nosotros nos parecen graves estas declaraciones dado el rol que tiene la funcionaria (jefa de Personal) al interior del Gobierno Regional y, específicamente en los concursos públicos. Esto es grave, ya que ella es parte integrante de la Comisión de Selección de las personas que pasan a constituir la planta”, explicó Mora.

Ante los hechos, la dirigenta regional, manifestó que están solicitando que se investigue esta situación, “nos parece grave. Aquí hay ilegalidades, arbitrariedades, que no dan ninguna garantía ni para los profesionales del Gobierno Regional, ni para los muchos otros profesionales que vienen a concursar a estos concursos públicos”, explicó.

Agregó, que no sólo se encuentran solicitando la investigación del citado concurso público, sino que también la revisión de las bases del concurso, dado que la jefa de personal, no ofrece garantías y es parte de la formulación de las bases del citado concurso.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Gore, Haroldt Solervicens, anunció que, como Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, presentarán un recurso de protección en contra del Gobierno Regional de Los Lagos, por el segundo concurso público para proveer el cargo de planta.

“Este cargo carece de transparencia y oportunidad, situación que fue comunicada en su oportunidad al Administrador Regional, debido a que el concurso efectuado anteriormente aún tiene reclamaciones pendientes interpuestas por los participantes y, que Contraloría no ha resuelto. Esto hace más de 10 meses”, advirtió.

“Las bases del actual concurso no dan garantías de igualdad a los y las participantes, al realizar un proceso al terminar el periodo de administración, ad portas de la elección popular de un Gobernador Regional, donde el Servicio como institución debe estar a la altura que exige la ciudadanía”, recalcó el dirigente.

Asimismo, el dirigente denunció que el Gobierno Regional mantiene pendiente los concursos de promoción al interior del Servicio, situación que según el dirigente provoca un daño a la carrera y experiencia de los funcionarios que integran el servicio. En este punto, Solervicens instó a la Contraloría a pronunciarse respecto a la jurisprudencia respecto al escrito que presentarán por medio de la plataforma virtual de la institución.

Por su parte, la presidenta Nacional de la Federación de los Gobiernos Regionales, Náyade Aguirre, manifestó que, como funcionaria de los gobiernos regionales, se encuentran alertas y vigilantes ante quienes están ingresando al Gobierno Regional, entorno a la ley de fortalecimiento de los Gores.

En ese sentido, la dirigenta señaló que les parece muy grave que el concurso se esté dirigiendo para seleccionar personas con poco mérito, donde se esté priorizando condiciones que no tienen que ver con las capacidades y competencias profesionales.

“Aquí se está vulnerando el acceso y el derecho de todo ciudadano de poder acceder a estos cargos que tienen que ver dignificar la carrera funcionaria, por el contrario, se ingresa a un funcionario que no tiene las competencias para el servicio público y, donde se ven perjudicados todos los funcionarios públicos. Vamos a tener un mal servicio y una mala gestión”, expresó.

Jorge Bravo, dirigente Fenafgore, expresó que, como funcionarios y representantes sindicales de los trabajadores del Gobierno Regional, necesitan un pronunciamiento oficial de la Contraloría General de la República, que diga que ocurrió con los procesos de reclamación que ya llevan 10 meses en su poder.

“Aquí es fundamental que la Contraloría puedan hacer usos de sus potestades para poder ver con claridad que es lo que está ocurriendo y que forma parte de la legalidad”, concluyó.