ANEF Tarapacá realiza taller sobre el Proceso de Traspaso de Competencias junto a Subdere

Una nutrida conversación donde se despejaron dudas y se profundizó en los desafíos y oportunidades que ofrece el proceso de descentralización se llevó a cabo en la región de Tarapacá junto al Consejo Regional de ANEF.

Lo anterior, en el marco del trabajo colaborativo acordado por la Subdere y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) José Pérez Debelli, gracias al cual ya se ha recorrido gran parte de las regiones del país en instancias de información, capacitación y participación entre el gobierno y los trabajadores y trabajadoras, respecto del proceso de transferencia de competencias desde el Nivel Central a los Gobiernos Regionales.

El presidente de ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, aprovechó la oportunidad para agradecer aquellas instancias de participación que se han generado desde ANEF Nacional y gracias a las cuales han podido contar con la presencia del presidente del gremio, José Pérez Debelli, la vicepresidenta de Regiones, María Elena Hellman, el vicepresidente de Capacitación, Ignacio Ramírez, y en esta oportunidad, Victoria Escalante, vicepresidenta de Modernización del Estado quien se encuentra realizando este barrido territorial por las diferentes regiones junto a la Subdere.

”Eso da a entender que la ANEF está conectada con las regiones. Que ellos vengan acá para nosotros es sumamente importante, y también valoro los tiempos, el esfuerzo y compromiso”, explicó Llerena.

Desmitificar

En cuanto a esta actividad sobre el proceso de descentralización, Llerena explicó que si bien es un tema denso con muchas aristas, en la jornada se logró despejar algunos “mitos urbanos” en la materia, y asimismo, comprender cuales son algunas de las dificultades que se podrían presentar en el camino.

Es un tema denso, que tiene mucha materia prima. Quedo muy satisfecho con la actividad. Sin embargo, uno comprende que hay muchos aspectos que se deben evaluar con el tiempo, y no se puede asegurar a ciencia cierta si definitivamente la ruta que va a seguir el tema de la descentralización va a ser la que estaba plasmada desde un comienzo.

Por ejemplo, el dirigente explicó que una duda especifica tiene que ver con la figura de los gobernadores como la máxima autoridad de la región y el significado que ello tiene para el futuro de las Delegaciones Presidenciales. “Esta transferencia de competencias va de la mano con la carta ruta que tenía el Presidente de la República para terminar con esa figura. Pero se debe conocer como el Estado velará porque existan recursos tato económicos como en materia de personas para llevar a cabo este proceso. Hay muchas inquietudes”, explicó el presidente de ANEF Tarapacá.

El caso de la DGAC

Por otro lado, el dirigente explicó que una segunda incertidumbre tiene que ver con servicios como su servicio base, la Dirección de Aeronáutica (DGAC), ya que se trata de un servicio completamente centralizado.

Uno de los ministerios que no se descentraliza, por definición, es Defensa. Sin embargo, entiendo que esto aplica a materias castrenses, es decir, de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, el Ejercito, Carabineros y la Armada. Nosotros como DGAC no tenemos direcciones regionales, no existen en la organica, y ¿que va a pasar con servicios de ese tipo?”, se pregunta Llerena.

El presidente de ANEF Tarapacá explicó que “es una institución pública que genera muchísimos recursos para el Estado, pero esos recursos son centralizados. Es un punto interesante porque tiene que haber también una conexión directa entre la descentralización desde el punto de vista político y administrativo pero también en materia de recursos para las regiones. Además, instituciones como la nuestra deberían avanzar en esa línea. De lo contrario tendremos un grupo de servicios que a lo mejor seguirán centralizados y pegados en el tiempo”.