ANEF Ñuble celebra participativa y dialogante jornada con Subdere en torno al traspaso de competencias

Una provechosa jornada celebró el Consejo Regional de ANEF Ñuble junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en torno a la agenda de descentralización y traspaso de competencias desde el nivel central hacia los Gobiernos Regionales.

Esta reunión se realizó durante la mañana del día 6 de octubre, y contó con la asistencia de la inmensa mayoría de los asociados y asociadas, e incluso, algunos dirigentes que no están adheridos a ANEF. Asimismo, participaron de este encuentro el delegado presidencial regional Claudio Ferrada, y su jefa de gabinete Daniela Acevedo.

La presidenta regional de ANEF Ñuble, Maria Elena Hellman, se mostró satisfecha por el desarrollo de esta reunión, ya que los dirigentes no solo pudieron conocer de forma clara y didáctica los lineamientos de la nueva reforma, sino que también se abrió el espacio para que pudieran plantear consultas, cuestionamientos y críticas a este proceso.

En este sentido, dentro de las posturas de las y los dirigentes que asistieron, se llegó a la conclusión de que ANEF debe tomar la iniciativa realizando algunas indicaciones para guiar este proceso. Asimismo, relevaron la situación especial en que se encuentra la Región de Ñuble, que se encuentra constituida solo desde hace cinco años.

A cinco años de la creación de la región de Ñuble

“De aquí a la fecha, la instalación de Ñuble como región ha sido muy criticada por su poca planificación, falta de presupuesto, con dotaciones incompletas, infraestructuras inadecuadas, dispersión de los servicios, entre otros”, explica la presidenta de ANEF Ñuble.

En este sentido, los dirigentes plantearon la necesidad de ser cautos al momento de traspasar competencias al Gobierno Regional con servicios que aún hoy no se encuentran funcionando al 100% y que cuentan con dotaciones incompletas.

“La región de Ñuble hoy día está pasando por una situación crítica. Con un alto nivel de licencias médicas en muchos servicios públicos debido a la sobrecarga laboral, dotaciones en un déficit del 40%, entre otras problemáticas también bastante graves”, relata Hellman.

En otro punto, los trabajadores y trabajadoras asistentes también mantuvieron una postura crítica con el espíritu de esta reforma, que se concentra en el traspaso de competencias y no el fortalecimiento de los servicios regionales. “Si bien hay una apertura y recepción desde los gobernadores, dentro de los Gobiernos Regionales, los mismos funcionarios ven que no tienen la capacidad aún para poder hacerse cargo de algunas materias”, explica la representante de ANEF Ñuble.

Subdere recogió las observaciones

Los representantes de la Subdere acogieron estas observaciones, y Patricio Camus, profesional del Equipo de Transferencia de Competencias, invitó a los y las dirigentes a realizar una minuta con estas problemáticas para enviarla a su correo con el objetivo de presentar esta información al subsecretario, ministra, e incluso el Presidente de la República.

En resumen, la presidenta de ANEF Ñuble destacó que la reunión despertó la motivación y el interés de los y las dirigentes por conocer más en torno al tema y lograr instalar las especificidades de la situación de Ñuble. “Esta jornada abre la puerta para que podamos profundizar y seguir desarrollando este tema que va a tener muchas aristas. Esperamos que una vez finalice el recorrido que la Subdere está haciendo en alianza con la ANEF se pueda hacer un trabajo para sacar una postura definitiva en la materia, con el insumo de esta visión de todo el país”, aseguró.

En cuanto a Ñuble, la presidenta regional reiteró que “tenemos la problemática adicional de que es una región “en pañales”, donde no tenemos ni siquiera funcionando al 100% a los propios servicios, y menos a las provincias, entonces, hay que tener esa mirada también”.