L

a directiva regional de Anef Maule, se reunió en dependencias de la Delegación Regional en Talca con el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque Díaz, bajo la intención de aclarar y definir las respuestas a una serie de maltratos y acoso laboral que se han suscitado en diferentes servicios públicos. La reunión solicitada por la dirigencia regional, permitió revisar las situaciones de acoso y maltrato laboral hacia funcionarios/as públicas de la región.

A la cita llegaron la presidenta del regional Maule, Paola Berríos Ramírez presidenta, Bernardo Cuevas Dinamarca secretario, Alejandra Soto Gutiérrez finanzas; Daniela Zamorano Araya comunicaciones; Karina Cartagena Bastias Directora, dirigentes regionales de Anef Maule.

De esta manera describe la presidenta Paola Berríos, los detalles alcanzados con la autoridad presidencial en el marco de los protocolos de Denuncias de Maltrato y Acoso Laboral o Sexual [MALS). “Nosotros solicitamos esta reunión por una serie de acosos y maltratos laborales que están ocurriendo en nuestra región. El representante del presidente nos recibió de manera prioritaria para que revisáramos los siguientes casos que son en Servicio Mejor Niñez, la Seremi de Medio Ambiente, el Sename y en el Servicio Médico Legal. También existen problemas de acosos sexuales, pero esos tienen un tratamiento más reservado. Estamos dialogando con el Delegado presidencial para que ponga freno a estas reiteradas faltas en contra de nuestras y nuestros trabajadores fiscales”.

Berríos continuó explicando los diferentes casos y sus repercusiones en las reparticiones públicas de la región. “La idea es que la Anef regional del Maule sea garante de todos nuestros derechos como trabajadores. Estamos dialogando con el gobierno para que esto no ocurra, que el representante coloque frenos  ante estas injusticias de parte de centros, directores de servicios y seremis. Hoy nos rigen por los convenios que hemos firmado como trabajadores como por ejemplo el convenio 190 de la OIT, que nos respalda bastante con el tema de la vulneración de nuestros derechos a las y los trabajadores fiscales. El delegado se comprometió a revisar los casos en detalle y esperar una respuesta concreta con respectos a estos casos”, finalizó la dirigente regional.

Para la próxima reunión se fijó un plazo de 2 semanas para que la autoridad pueda evaluar y actuar en los casos. La directiva de Anef regional desde ya inicia un seguimiento para cada uno de los casos descritos, esperando que se llegue a una resolución que permita al trabajador o trabajadora trabajar de manera tranquila y en un ambiente laboral que permita mejorar el servicio público.