Anef Magallanes denuncia despidos injustificados en sindicato de trabajadores de Aseo de la Armada de Chile

El Consejo Regional es garante de la denuncia y acompañará hasta las últimas consecuencias esta demanda en tribunales laborales para frenar y restituir los trabajos a los funcionarios.

En el marco del despido de 11 funcionarios que prestaban servicios en el Hospital de la Armada, donde la institución desvinculó a un grupo de trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Sanidad Naval [ANFUSAN], perteneciente a Anef Magallanes y constituidos hace casi un año.

El Consejo Regional de Anef Magallanes junto a dirigentes de la Cut y de la novel agrupación, interpusieron una denuncia en los tribunales laborales por prácticas antisindicales en contra de la institución marcial.

Según consta en el libelo esta decisión tiene una clara motivación antisindical, pues, como se ha expuesto, todos los despidos ejecutados hasta la fecha por el empleador han sido de personas asociadas a ANFUSAN y, en todos los casos, se ha aplicado la misma causal (necesidades de la empresa). Es decir, ello ha emanado de la decisión unilateral de la Dirección de Sanidad Naval.

En ese marco, la presidenta de Anef Magallanes, Evelyn Córdova, comentó que “Esta demanda apunta a una práctica antisindical porque se han desvinculado a 11 personas para debilitar a la asociación. Con esto, la Armada busca externalizar el servicio de aseo. Por tal motivo estamos apoyando a las y los trabajadores interponiendo esta demanda y siendo garantes de las y los derechos laborales de quienes trabajan para este sindicato”,  cerró la dirigente regional.

 

 

Por su parte, Rubén Villarroel, secretario de Anfusan, comentó que “hace meses se viene desvinculado a trabajadores, porque quienes fueron despedidos eran solo trabajadores que pertenecían a la asociación sindical, lo que ha disminuido nuestro poder de negociación y podemos quedar incluso sin sindicato”, cerró el dirigente de Anfusan.

La decisión de desprenderse del personal del aseo en su totalidad deja al hospital sin un servicio de primera necesidad tratándose de un establecimiento hospitalario, en circunstancias de que, según ha podido averiguar la Asociación, los adjudicatarios de la licitación recién firmarán contrato para comenzar a trabajar a mediados del mes de febrero de 2025.

Consecuencialmente, esta oleada de despidos ha provocado temor en los restantes afiliados, al punto de que varios de ellos han solicitado su desafiliación a ANFUSAN por temor a correr la misma suerte que sus ex compañeros.

Al mismo tiempo, se ha generado un importante disuasivo para aquellos trabajadores que deseasen afiliarse a la Asociación, pues, atendido el escenario antes descrito, el mensaje de la Dirección de Sanidad Naval es claro: quien se asocie a ANFUSAN corre el riesgo de ser despedido.