Anef Maule confirma renuncia de ex directora del Servicio Médico Legal por malos tratos

A partir partir de la perseverancia y compromiso de la dirección de Anef Regional del Maule en denunciar los malos tratos y acosos laborales de la ex directora Regional del Servicio Médico Legal de Talca, Iskra Cox, se logró la renuncia de su cargo..

Después de 4 años, golpeando puertas y conversando con muchas autoridades, delegados presidenciables, seremi de justicia, diputados, senadores y otros, se logró que esta persona deje la dirección del cargo, arrastrando un número de causas considerables sobre maltrato laboral, acoso laboral a una serie de funcionarios y funcionarias que trabajan en el Servicio Médico Legal de la capital regional.

Así lo confirma, la presidenta de Anef Regional Maule, Paola Berrios Ramirez, quien indicó que después de cuatro años se hace justicia para las y los trabajadores. “Cómo Anef del Maule realizamos denuncias por más de 4 años por los maltrato de esta directora. Tuvo que llegar este gobierno para que se hiciese justicia. Entendemos que este cargo era de alta dirección pública. Ella tenía un sin número de denuncias de malos tratos y acoso laboral con las y los funcionarios, hay denuncias que están incluso en tribunales”, señaló la presidenta de Anef Maule.

“Costó mucho tiempo que lográramos conseguir justicia para las y los trabajadores, continua Berrios, para esto contamos con el apoyo de nuestros funcionarios  y nos colaboró en forma permanente el directorio nacional de la Anef. También ayudó la diputada Mercedes Bulnes, quien hizo una denuncia en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por el trato indigno que se les estaba dando a los trabajadores”, manifestó la dirigente regional.

La representante de las y los trabajadores fiscales del Maule, informó que existe otra dependencia donde Anef Región ha recibido denuncias sobre maltrato y acoso laboral, que es en la Seremi de Educación. “Hemos recibido denuncias documentadas de funcionarios de la Seremi de Educación, nos han llegado denuncias, por tanto, esperamos reunirnos en las próximas semanas con la asociación de funcionarios y las personas afectadas.  Anteriormente no teníamos la posibilidad de denunciar, hoy está el convenio 190 de la OIT, por tanto tenemos más herramientas para defendernos ante las injusticias que se cometen en el plano de acoso y maltrato laboral, estas malas prácticas debemos erradicarlas de todos los servicios públicos y la Anef siempre debe ser garante para que esto no ocurra, finalizó la dirigente.

Hasta la fecha la dirección de la Anef regional está a la espera que las autoridades nombren al director subrogante que cubra la plaza dejada por Coz. Asimismo, la dirigencia sindical local junto a la Anef Nacional, se encuentran desarrollando capacitaciones a cargo de la profesional de Anef, María Helena Hellman, que permitan el maltrato y acoso laboral con psicólogos especialista para mejorar los ambientes laborales en el Servicio Médico Legal del Maule.