Ampliación de proyecto de piscicultura en Colaco deberá ser reevaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reevaluará la ampliación de un proyecto de piscicultura y crianza de salmones en el sector de Colaco, Calbuco. Según denunció el senador Fidel Espinoza, el proyecto habría sido fraccionado en dos partes, presentando en cada etapa una Declaración de Impacto Ambiental.

La situación fue motivo de diferentes protestas en el sector, ya que la comunidad consideraba que debido a los grandes impactos que este proyecto estaba provocando en el sector no correspondía realizar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sino un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Diferencias entre ambos mecanismos

Cabe señalar que la principal diferencia entre ambos instrumentos es que un DIA significa declarar las externalidades que la construcción va a provocar, probando de esta forma que se atañe a la legislación vigente.

Mientras que el EIA debe, junto con declarar los daños, proponer soluciones para mitigar los mismos. Un EIA comprende además la participación ciudadana, con lo cual cualquier persona puede opinar sobre un proyecto o actividad que pueda generar un impacto ambiental en su comunidad.

Afectación de ríos, comunidades y pueblos originarios

En el mes de febrero del presente año, el entonces senador electo Fidel Espinoza, acudió a la localidad de Colaco, presenciando los “impactos tremendos que estaba teniendo este proyecto”. Entre los que se incluye según el parlamentario, la afectación de afluentes de río, afectando a las comunidades, y no respetando a los pueblos originarios de la zona.

Es por ello, que junto a la comunidad realizaron un requerimiento para que el Servicio de Evaluación Ambiental revaluara los permisos y autorizaciones del proyecto. Ya que los habrían obtenido de manera fraudulenta.

Llamado de atención a empresarios y salmoneros

El hecho de que ello vaya a ocurrir, aseguró el parlamentario, es una gran noticia para la protección del medio ambiente. Agregó que también es “un llamado de alerta para nuestros señores salmoneros y empresarios de la región. Que ya basta de utilizar la estrategia de la Declaración de Impacto Ambiental para eludir la participación ciudadana y bajo ese mecanismo, provocar impactos tremendos”.

De no tener buenos resultados, señaló el parlamentario, recurrirán al Tribunal Ambiental de Valdivia junto al abogado medio ambientalista Juan Molina, quien lleva la causa.

Redacción: Manuela Barrueto