A dos semanas de cumplirse el período de estado de excepción, parlamentarios se oponen a continuar privando libertades a la ciudadanía.

  • “No veo para que seguir prolongando las cuarentenas. Se ha comprobado, primero, que muy poca gente las cumple –por la necesidad de trabajo que tiene, para mantener a sus familias-. Se aprobó el IFE universal, bastante tarde, y que cumple lo que veníamos solicitando hace más de un año”, comentó el senador Rabindranath Quinteros
  • “En la primera renovación del estado de excepción, el ejecutivo no nos dio mayor información. Y renovamos básicamente, para que las ayudas puedan continuar llegando a las personas. Junto con esto, estamos solicitando que se acaben los toques de queda. Encontramos que a estas alturas ya no tienen sentido. Y si se mantienen, que sea sólo para las comunas que se encuentran en FASE 1”, detalló Alejandro Bernales, diputado del partido liberal
  • “Yo sé que el toque de queda produce incomodidad para mucha gente; todos queremos tener la mayor cantidad de libertades. Pero nos ayuda, desde el punto de vista de salud, a ejercer una serie de controles. La fiscalización que estamos haciendo de manera nocturna, es justamente al desplazamiento. Y aquellos lugares donde se realizan fiestas clandestinas, por lo que esta medida nos facilita el control de lo mencionado”, explicó el seremi de salud.

El 18 de marzo del año pasado, el presidente de la república, Sebastián Piñera, estableció el estado de excepción por catástrofe y calamidad. Ello en el contexto de la alerta sanitaria que existía, por la propagación del virus SARS-COV 2. La medida fue extendida por 3 meses. Se fue actualizando hasta la fecha,  y que se ha conjugado con los toques de queda. Ello con la idea de que la propagación del virus sea menos extensa.

En los casi 15 meses que llevamos de crisis sanitaria, muchos han sido los coletazos provocados por estas medidas de restricción. Más que dar una real contención de la actual pandemia, ha generado una serie de problemáticas. Los comerciantes locales y pequeños emprendedores han sido afectados en demasía.

Ya estamos a pocas semanas de terminar la cuarta extensión del estado de excepción. Y aun no se tiene el conocimiento si el ejecutivo buscará una prórroga por tres meses más. Idea que se refuerza cuando las tasas de contagio no han disminuido, por lo que se hace esencial prorrogarlo hasta septiembre.

SENADOR QUINTEROS SE OPONE

El senador del partido socialista comentó que está en absoluto desacuerdo en extender nuevamente esta normativa. Señaló que el ministerio de salud, goza de los mecanismos necesarios, con la legislación vigente, para inhibir la movilidad en las zonas que estime conveniente.

“No veo para que seguir prolongando las cuarentenas. Se ha comprobado, primero, que muy poca gente las cumple –por la necesidad de trabajo que tiene, para mantener a sus familias-. Se aprobó el IFE universal, bastante tarde, y que cumple lo que veníamos solicitando hace más de un año”, comentó el senador

En cuanto a la forma en que se ha administrado y gestionado la actual crisis sanitaria, Quinteros indicó que existe la necesidad de reformar el actual Plan Paso a Paso, y ver la realidad que se vive actualmente. Además señaló que la propia Organización Mundial de la Salud, ha indicado que el virus se transmite por el aire, por lo que hace necesario renovarlas e innovarlas.

“No quiero decir con esto, que hay que dejar de usar las mascarillas, o lavarse las manos o dejar de mantener el distanciamiento social. No. Lo que digo es que, se debe de permitir el funcionamiento de locales, donde existe una buena ventilación, de forma que se esté renovando constantemente, y puedan funcionar. En esto están contemplados los restoranes, eventos, turismo, de los templos, etc. Creo que se les debe permitir funcionar con estas medidas, que ha sido demostrado que son efectivas”, apuntó Quinteros

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

En este mismo aspecto, el diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales comentó que se está analizando la continuidad de esta medida. Además contó que desde la cámara baja se está solicitando una sesión especial, para que se detallen los argumentos que  refieran a la necesidad de prolongar por tres meses más este estado de excepción.

“En la cámara de diputados estamos solicitando una sesión especial, donde puedan asistir el presidente, los ministros, a rendir cuenta sobre lo que ha significado el estado de excepción en Chile, y cuales medidas han sido exitosas, y cuáles no,  en el combate de la pandemia. Es sumamente importante que en esta oportunidad, podamos votar de manera informada”, explicó Bernales

Bernales comento que esta sesión es de suma importancia, ya que el año pasado, cuando se realizó la primera prorrogación, no se entregó en detalle las razones para su continuidad.

“En la primera renovación del estado de excepción, el ejecutivo no nos dio mayor información, y renovamos básicamente, para que las ayudas puedan continuar llegando a las personas. Junto con esto, estamos solicitando que se acaben los toques de queda; encontramos que a estas alturas ya no tienen sentido, y si se mantienen, que sea sólo para las comunas que se encuentran en FASE 1”, detalló el parlamentario.

SEREMI DE SALUD PREFIERE CONTINUAR CON EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Alejandro Caroca, seremi de la cartera en la región, hizo una diferenciación entre el estado de alerta sanitaria y el de excepción, y ratificó que el ministerio, bajo el primero, cuenta con todas las facultades para continuar operando y determinando que se puede o no hacer en materia de la crisis sanitaria.

“La alerta sanitaria provee al ministerio de salud, no solo recursos, si no que también herramientas que permiten actuar de forma rápida y diligente, en beneficio de la contención de esta crisis sanitaria. En lo personal, no tengo dudas –no soy quien lo decide- pero el estado de alerta sanitaria tiene que continuar, por lo que ya todos sabemos”, comentó Caroca.

Con respecto al estado de excepción, donde existen herramientas como el toque de queda, el control que ejercen las fuerzas armadas y de orden,  Caroca explicó que sería positivo que estas pudieran continuar.

“Yo sé que el toque de queda produce incomodidad para mucha gente; todos queremos tener la mayor cantidad de libertades. Pero nos ayuda, desde el punto de vista de salud, a ejercer una serie de controles. La fiscalización que estamos haciendo de manera nocturna, es justamente al desplazamiento y aquellos lugares donde se realizan fiestas clandestinas, por lo que esta medida nos facilita el control de lo mencionado”, explicó el seremi de salud.

En resumidas cuentas, el representante del ministerio indicó que sería favorable que esto se pudiera perpetuar, hasta que existan cifras alentadoras y que den la seguridad de que no habrá rebrotes, por lo que asegura que es indispensable que la comunidad asista a los centros de vacunación, para lograr una inmunización.

Por: Daniel Carrasco