Organizaciones sociales piden que se investigue presencia de osamentas en COSAM Oriente de Osorno

Hoy, un grupo de más de 10 organizaciones regionales se refirió al tema en conferencia de prensa. Donde por primera vez sus sospechas salen a la luz pública. Aseguran tener conjeturas fundadas de la existencia de una bóveda que fue ocultada. Y que dicho espacio podría contener osamentas. Por ello, piden que se inicie un proceso de investigación Y que el proceso sea rápido y transparente a la opinión pública.

Karen Palma es dirigente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats). Palma señaló que la información se liberó a la luz pública tras dos meses de trabajo. Recaudando antecedentes y buscando implicados.

La expectativa es que se califique no sólo las responsabilidades que podrían tener los involucrados en la construcción del Centro de Salud Mental (COSAM). Sino también las autoridades del servicio de salud. Y todos los involucrados en el ocultamiento de esta bóveda.

“Tenemos claro que muchas personas conocían este antecedente y guardaron silencio. Además, esto está teñido totalmente por una persecución sindical permanente hacia los dirigentes de la región”.

Karen Palma, dirigente nacional Federación de Trabajadores de la Salud

Denunciante con identidad protegida

Dentro de quienes los alertaron de esta situación se encuentra un profesional que hoy se encuentra con identidad protegida. Persona que en el proceso de construcción del recinto habría denunciado la existencia de esta bóveda. Y la posibilidad de que hubiera osamentas en ese espacio.

Palma señaló: “Tenemos claro que muchas personas conocían este antecedente y guardaron silencio (…) Además, esto está teñido totalmente por una persecución sindical permanente hacia los dirigentes de la región”.

 La dirigente relata que esto sucede cuando inician las averiguaciones. Al no entender por qué otros procesos tenían las obras completamente detenidas y con una serie de irregularidades. Mientras percibían mayor celeridad en las obras del COSAM. En ese momento, aseguró “se inicia esta persecución sindical” llevada a cabo por directivos del Servicio de Salud de Osorno. “Nosotros entendemos que esta es una operación que busca que no se tuviera la oportunidad de dar una opinión pública creíble. Frente al hallazgo de este hecho”.

Posibilidad de que se trate de osamentas de Detenidos Desaparecidos

Frente a los antecedentes, existen sospechas de que estas osamentas podrían pertenecer a Detenidos Desaparecidos. Ya que según datos de conocimiento público, muchos recintos de salud se utilizaron como centros de tortura en el país. Palma afirmó: “No tenemos porqué pensar que ese no podría ser el caso”. En ese sentido, agregó: “Este hecho nos parece aberrante”. Refiriéndose a la posibilidad de que las osamentas existan y hayan sido ocultadas. Ya que “podrían darle mucha tranquilidad a familias que aún no encuentran los restos de sus familiares”.

La dirigente agregó que es extraño que la situación no se haya investigado en su momento. Considerando no sólo que podría tratarse de hallazgos de detenidos desaparecidos. Sino también de osamentas de valor histórico. Y agregó: “saludamos los actos de valentía que han tenido los denunciantes principales que son los que fueron parte de la construcción”.

Representantes de la Policía de Investigaciones señalaron no tener conocimiento del hecho. Mientras que Carabineros de Chile no ha respondido hasta ahora a solicitudes de información. 

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Fenats Nacional