La Agrupación Social de Defensa y Desarrollo Sustentable del Lago Chapo hizo esta mañana una presentación ante la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional que sesionó en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Ancud.

Jorge Acuña, presidente de la organización medioambiental, hizo a una breve reseña del impacto que ha tenido en la cuenca del lago Chapo la operación de la central hidroeléctrica de Canutillar,  ante los convencionales que integran la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia territorial, que, en la zona sur, preside la constituyente chilota, Adriana Ampuero.

En la presentación, el vocero de la organización social explicó que, durante treinta años, desde septiembre de 1990, el lago Chapo ha debido soportar los efectos devastadores de un trasvase de cuencas, asociado esto a la operación de la central hidroeléctrica Canutillar, de propiedad actual de Colbun S. A.

Como consecuencia de lo anterior, toda la cuenca del lago Chapo presenta daño medioambiental grave, dinámico, estructural y sistémico, afirmó Acuña.  Explicó que el lago Chapo sufre de una “enfermedad” que podría ser llamada como desequilibrio geo-mecánico o rompimiento del equilibrio de cuenca, la cual tiene comprometida a todos los componentes de su cuenca; ríos tributarios, zona de playas, zona de bentos, sistema de napas.

Afirmó el vocero de la agrupación medioambiental que participó en esta audiencia que “cuando el nivel de un lago es manipulado artificialmente, extrayendo cantidades de agua superiores a aquella que extrae su río efluente, de forma natural, el punto de equilibrio asociada a la cuenca se rompe y ello se traduce en un conjunto de afectaciones destructivas de carácter dinámico que terminan comprometiendo a todos y cada uno de los componentes de la cuenca”.

SESION CONVENCION EN PUERTO MONTT

La agrupación solicitó en concreto a la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente que la cuenca del lago Chapo sea reconocida oficialmente como una zona de sacrificio.

Pidió también que, en materia de Medio Ambiente, la cuenca del lago Chapo sea considerado como un caso de estudio, consideración y ejemplificación en materia de redacción del capítulo Medio Ambiente de la nueva constitución

Y en tercer término, planteó que la CC realice al menos una sesión en Puerto Montt en materia de Medio Ambiente, en el marco de la situación del lago Chapo. Los convencionales, entre ellos, Cristina Dorador, Gaspar Domínguez, Adriana Ampuero y Harry Jurgensen, destacaron la exposición del representante de la Agrupación Social de Defensa y Desarrollo Sustentable del Lago Chapo, por el impacto evidente en el medio ambiente de la zona, que fue ejemplificado a través de impactantes imágenes dadas a conocer en la presentación por el dirigente Jorge Acuña.

Jorge Acuña, presidente Agrupación Social de Defensa y Desarrollo Sustentable del Lago Chapo

Playa Rincón del sur 2021 con el lago Chapo en cota 230 msnm, según propuesta de mejoramiento de Colbun

Cárcava Rincón del Sur, 2019, 5 mts de profundidad, 40 mts de ancho. Esta cárcava emergió en 2019, demostrando que el daño MA del lago Chapo es dinámico

Hoy no vemos la fotografía de algo que pasó hace 30 años atrás, sino el estado actual de un proceso destructivo que evoluciona a una rapidez determinada en la medida que la cuenca del lago Chapo se mantenga en desequilibrio ecológico.

Por: Natalia Pinilla