Detienen en Argentina a hermano de Harry Jurgensen, prófugo por violaciones de DD.HH

El prófugo ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Manfredo Enrique Jurgensen Caesar fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. La detención se produjo en el control migratorio del mencionado aeropuerto cuando el individuo, portando un pasaporte alemán, intentaba abordar un vuelo comercial con destino a Frankfurt, Alemania.

El criminal ex médico Jurgensen Caesar se encontraba prófugo de la justicia chilena desde comienzos de este año. El 5 de enero pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema modificó las sentencias de primera y segunda instancia y condenó a Manfredo Jurgensen Caesar a la pena de 8 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio calificado del profesor Federico Álvarez Santibáñez detenido por agentes de la CNI y muerto a raíz de las sesiones de torturas a las que fue sometido por éstos agentes en agosto de 1979 en Santiago.

Sentencia

En primera instancia Jurgensen Caesar había sido condenado sólo como cómplice del crimen a 3 años de presidio, pero la Corte Suprema modificó la calificación de la participación del médico represor y la cuantía de la sentencia.

Junto al aludido Jurgensen Caesar en esa causa judicial también fueron condenados los ex agentes CNI y ex oficiales de Ejército Julio Fernando Salazar Lantery, Carlos Arturo Durán Low, Jorge Claudio Andrade Gómez y Jorge Octavio Vargas Bories a la pena de 10 años de presidio como autores del delito y, como cómplice del crimen, al ex médico Luis Alberto Losada Fuenzalida a la pena de dos años de presidio.

Luego de conocerse la resolución de la Suprema en enero pasado, el criminal ex médico y también el condenado Vargas Bories, se negaron a someterse a la sanción judicial y se declararon prófugos; producto de ello, se dictó una orden de captura internacional de estos criminales.

Chile solicitó detención previa

Dada la reciente detención de Manfredo Enrique Jurgensen Caesar en Ezeiza, la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González solicitó a las autoridades argentinas mantener la detención previa del individuo con el fin de solicitar su extradición para ser puesto a disposición de la justicia chilena.

El hermano de Manfredo Jurgensen, Harry Jurgensen, ex intendente, diputado, y convencional constituyente por la región de Los Lagos, fue consultado por su parecer respecto a situaciones como ésta, lamentablemente comunes, donde violadores de Derechos Humanos deciden no enfrentarse a la Justicia, a lo que se refirió escuetamente para luego cortar el teléfono:

Sólo quiero decir una frase. Mi hermano es totalmente inocente, totalmente inocente. Se le ha perseguido injustamente en forma cruel, para atribuirle un horrible crimen que él no cometió. Es todo lo que puedo decir, gracias“.

Extradición

Cabe mencionar que según lo informado en la prensa argentina, el mismo día en que fue arrestado, el pasado sábado en la tarde, Manfredo Jurgensen se descompensó y sufrió un paro cardiorespiratorio del cual estaría recuperándose. Sin embargo su condición de salud retrasará el trámite de extradición.

Una vez esté en condiciones, Jurgensen deberá tener audiencia con el juez federal trasandino Ernesto Kreplak, encargado de analizar el pedido de extradición que cursaron las autoridades chilenas. En dicha instancia, el condenado deberá informar si se allana para ser extraditado a nuestro país o si debe realizarse un juicio de extradición.