Ya está publicada en el Diario Oficial la alerta sanitaria para Ancud: deben retirar 500 toneladas de basura

La alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para la comuna de Ancud ya se encuentra publicada en el Diario Oficial, tras la toma de razón de Contraloría con fecha 27 de mayo. Con ello, la Seremi de Salud pudo comenzar el retiro de casi 500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios (RSD) que se encontraban acumuladas en la comuna.

Para reforzar el retiro y traslado de residuos sólidos domiciliarios de Ancud hacia su destino final en Los Ángeles, región del Biobío, la Delegación Presidencial dispuso un camión compactador y dos tolvas, cada uno con una capacidad de 10 toneladas.

Presupuesto de 120 millones

La Delegada Presidencial en Chiloé, Mariela Núñez indicó que se han dispuesto 120 millones desde el Gobierno para el transporte y recolección de los RSD. “Con la toma de razón del 27 de mayo como Gobierno no sólo es la alerta sanitaria lo que hemos gestionado. Sino también 120 millones de pesos que anunció el subsecretario Miguel Crispi el 26 de mayo en reunión con los alcaldes chilotes”.

Este presupuesto, agregó, “Va a venir en apoyo para la contratación de camiones y el envío de éstos con las toneladas de basura hacia Los Ángeles. La alerta sanitaria se publicó el día martes. Ese mismo día, el seremi de Salud (Carlos Becerra) informó de ello en forma oficial vía mail al alcalde Carlos Gómez, además de la llegada de camiones para apoyar el traslado de residuos”, explicó la delegada presidencial provincial Mariela Núñez.

Cuatro años en crisis

En esta misma línea se refirió al tema la delegada regional presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira. La autoridad manifestó que “acá es importante decir que estamos frente a una provincia que estuvo 4 años completamente abandonada de soluciones definitivas. En ese periodo no se vio ningún cambio en la gestión de RSD. Desde ahí es imposible pensar que este Gobierno solucione en un fin de semana un problema que se arrastra de años”.

Pero la autoridad agregó que lo importante es que como Gobierno están enfrentando la crisis y emergencia a corto plazo desde una mirada preventiva. “Es por eso que levantamos ciertas alertas y decretamos la alerta sanitaria y el subsecretario de la Subdere Miguel Crispi se reunió con la Asociación de Municipalidades de Chiloé. Allí comprometimos distintas acciones y una de ellas es que los equipos técnicos  de la Subdere apoyen a los municipios”.

Inspección de vertederos

Como parte de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, desde este lunes un equipo de profesionales de la Subdere, del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé se encuentran inspeccionando el estado de los vertederos municipales del Archipiélago.

El objetivo es revisar lo invertido por el Gobierno y su implementación. Además de analizar su operación y visualizar posibles inversiones para mejorar condiciones de infraestructura. A ello se suman también reuniones de coordinación con equipos técnicos municipales. Esta instancia finalizará el jueves con un encuentro con la Asociación de Municipios de la provincia y el Comité Técnico Operativo (CTO) en Ancud.

“Este Gobierno se hace cargo de un problema de larga data que nosotros como Seremi de Salud hemos puesto en alerta, respecto que los vertederos de la provincia no cumplen con la normativa. Por lo tanto, nosotros a través de un oficio emitido el 15 de mayo solicitamos los planes de mejora. Hoy como Gobierno estamos haciéndonos cargo y apoyando a la provincia con recursos desde la Subdere para poder iniciar esos planes de mejora”, puntualizó el seremi de Salud, Carlos Becerra.

Mediano y largo plazo

Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que se están trabajando en acciones de mediano y largo plazo para enfrentar la crisis de la basura en Chiloé. A través de, por una parte, el reciclaje y compostaje. Y por otro lado, avanzando en el diseño de un Centro de Tratamiento Integral de RSD de carácter provincial. Esta instancia está a cargo de la Asociación de Municipalidades de Chiloé en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos.