Universidad de Chile y Fundación Rewilding celebran convenio para la conservación de la naturaleza

Un convenio por cinco años, renovable, celebraron la Universidad de Chile y la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation. El acuerdo busca oficializar el trabajo conjunto ya comenzado por las instituciones.

El objetivo principalmente es continuar trabajando en la la protección de los ecosistemas y la biodiversidad que albergan. Estrategia que desde el 2004 ha permitido la participación de académicos en la creación de los parques nacionales Corcovado y Pumalín Douglas Tompkins, así como también la realización de investigaciones, prácticas profesionales y tesis de pre y postgrado.

Preservar los parques nacionales de la Ruta de los Parques de la Patagonia

El énfasis está en el apoyo a la investigación científica y a la educación con base en los parques nacionales de la Ruta de los Parques de la Patagonia. Buscando cuidar y preservar sus bosques, agua, fauna y flora. Junto a todos los elementos naturales que son vitales en la provisión de servicios ecosistémicos para las generaciones actuales y futuras. Cabe recordar que esta Ruta de los Parques de la Patagonia, comprende a 17 Parques Nacionales, ubicados desde Puerto Montt a Cabo de Hornos.

La profesora Carmen Luz de la Maza es Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, que representó a la universidad en la firma de este convenio. La docente explica que el establecimiento de áreas protegidas y la creación de Parques Nacionales es la única estrategia eficiente para la conservación de su biodiversidad.

En ese sentido, factores como la emergencia climática global, sobre todo la emergencia hídrica, y la pérdida de biodiversidad, vuelven aún más relevante esta labor. “Los procesos naturales y de la biodiversidad en su conjunto, son la base de la permanencia de nuestra sociedad y del planeta tal como lo conocemos”, advirtió la académica.

¿Quién es Fundación Rewilding?

Rewilding Chile es una fundación sin fines de lucro, legado de Douglas y Kristine Tompkins. A inicios de la década de 1990, la pareja decidió dedicar su vida a conservar la belleza y biodiversidad de la Patagonia chilena. Buscando contrarrestar la crisis de extinción de especies y el cambio climático. A través de la creación de parques nacionales, la organización destina sus esfuerzos a la restauración de ecosistemas, al manejo activo de especies de flora y fauna amenazadas y a la gestión territorial con las comunidades.

La Directora Ejecutiva de Rewilding Chile, Carolina Morgado aseguró que la importancia de este convenio radica justamente en conocer y proteger la biodiversidad presente en la Ruta de los Parques de la Patagonia. Ya que este territorio de 2.800 kilómetros “es clave para la salud del planeta”.

Así lo revela, agregó, un estudio de National Geographic Society. Dicha investigación avala el gran poder de almacenamiento de carbono de la Ruta de los Parques de la Patagonia, estimando que por hectárea almacena casi tres veces más que la Amazonía.

Áreas de acción del convenio

Las principales líneas de trabajo de este convenio son:

*El uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo de vida silvestre y vegetación;

*Iniciativas de educación ambiental y prácticas profesionales;

*Identificación de amenazas para el fortalecimiento de los parques y las áreas protegidas;

*Capacitación de guardaparques o encargados;

*Intercambio de experiencias e información sobre estudios e investigaciones en el manejo, protección y desarrollo de Áreas Silvestres Protegidas, vida silvestre, vegetación, conservación, entre otros.

Redacción: Manuela Barrueto