Trabajadores de la Superintendencia de Educación en paralización por 24 horas

Veinticuatro horas de paralización de advertencia a nivel nacional efectuó la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME) este martes, donde la principal demanda que se persigue, tanto en la región de Los Lagos como en otras zonas del país, es un aumento de la dotación máxima del servicio, de forma que permita atender de forma “oportuna y satisfactoria las demandas de la comunidad educativa”. 

Paradójico

Según señalaron representantes de la Superintendencia de Educación región de Los Lagos, paradójicamente, mientras la dotación del Servicio ha ido disminuyendo, la carga laboral ha aumentado. Así lo confirmó Natalia Hinojosa, dirigenta del gremio en Los Lagos. 

Nuestro rol como Superintendencia, nuestro objetivo, es poder fiscalizar y también atender, y dar respuesta a la ciudadanía frente a denuncias. Lamentablemente, con la poca dotación que existe en este momento, y la sobrecarga de denuncias, en el sentido de que después de la pandemia, las problemáticas han sido mucho más graves, son mucho más extremas, y la gran mayoría de los establecimientos educacionales están con muchos problemas de convivencia“, explicó Hinojosa.

A ello, la dirigenta agregó que en muchas ocasiones resulta difícil cumplir otras labores necesarias para enfrentar esta realizad, ya que la dotación que mantiene la entidad actualmente no alcanza para un apoyo o acompañamiento a nivel de capacitaciones. 

Aumento de problemas de convivencia escolar post-pandemia

Parte de la función que deben cumplir las y los funcionarios es precisamente fiscalizar y resguardar la correcta aplicación de la ley y las normativas por parte de sostenedores de establecimientos educacionales, en la educación parvularia, básica y media. En este sentido, tal como mencionó la dirigenta, la principal labor hoy es dar respuesta a denuncias emanadas del explosivo aumento de los problemas de convivencia escolar. 

Una persona que realiza una denuncia acá en la Superintendencia de Educación no va a tener la respuesta en el momento oportuno para poder, por ejemplo, dar solución a las situaciones de bullying o acoso escolar“, explica Hinojosa.

“La ciudadanía llega a nuestra institución con muchas expectativas”

La dirigenta continuó agregando que “eso es algo lamentable, porque nosotros vemos, todos los días, que la ciudadanía llega a nuestra institución con muchas expectativas y lamentablemente no podemos dar el tiempo, o quizás realizar todas las gestiones que se requieran por ese tipo de casos, porque son muchas las denuncias. En este momento, tenemos más de 500 denuncias a la espera de ser abordadas por cuatro profesionales“.

Lo delicado, como recalcó Hinojosa, es que la propia ley dicta un plazo para que la Superintendencia de Educación aborde las denuncias que recepciona. Si bien este no es el caso aún en la región, la dirigenta ejemplificó que a nivel nacional, la entidad mantiene  alrededor de 1.200 denuncias en riesgo de prescripción, ya que datan del año pasado y aún no se les ha podido dar respuesta. 

Frente a esta problemática, la agrupación ASUME Los Lagos entregó una carta dirigida tanto al gobernador regional Patricio Vallespín como a la delegada presidencial Giovanna Moreira, en la que solicitan además cambios estructurales en los procesos y procedimientos de gestión de denuncias, y que la planificación del trabajo considere la dotación efectiva del servicio a fin de evitar “los constantes rezagos de la carga laboral para los años siguientes”, señalan en la misiva.