Ministra Jara llama a no insistir en la PGU como único mecanismo para mejorar las pensiones
En conversación con el Diario Financiero, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la Reforma de Pensiones con un marcado optimismo por el apoyo de la oposición. “Hoy está más claro que debemos tener un sistema mixto”, explicó.
La secretaria de Estado explicó que esta visión es fruto de las conversaciones que se han mantenido con la oposición, donde existe “una voluntad, que se debe concretar en votos, pero que se está construyendo y que también requiere su tiempo”.
Necesidades
En la oportunidad, Jara fue clara en la necesidad de no reducir la reforma del sistema a una mejora de la Pensión Garantizada Universal (PGU). “La PGU es un buen instrumento de política pública que hay que fortalecer en suficiencia y cobertura. Pero no es suficiente como para pensar que con ese monto -que proviene de los impuestos de todos-, se pueda vivir tranquilo hacia adelante. Por eso hay que combinar el seguro social, fortalecer la capitalización individual y economías de la reorganización de la industria”, aseveró.
Explicó que, insistir en la PGU como el único mecanismo para mejorar las pensiones, refleja “una falta de sintonía con la realidad“. “Pensar que las personas mayores de nuestro país pueden vivir con $ 200 mil en realidad es estar un poco distanciado de las dificultades que se expresan y del costo de la vida“, señaló.