3ª Encuesta de Percepción Ciudadana: 60% de la ciudadanía desconoce en que consiste las elecciones a gobernador y gobernadora regional

Con respecto al proceso de cambio constitucional, el 60% de los encuestados dicen que este cambio producirá una solución efectiva a las problemáticas que se viven como país. Por lo que podemos concluir que la esperanza es positiva. Hay un 25% que responde que esto dará más problemas al país. Otro 15% que las cosas seguirán igual”, detalló Gonzalo de La Massa, académico de la ULA.

La participación ciudadana en los últimos 30 años, en materia política, ha ido mermando de manera considerable. Esto ha permitido, que candidatos y personeros políticos, alcancen un puesto en el congreso o en la moneda, con un porcentaje bastante pequeño. De cierta manera, quienes están tomando las riendas del país, lo hacen no con una representación de un número importante de chilenos.

Baja participación electoral

Como lo comento Gonzalo de la Massa, investigador y docente del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, de la ULA, nunca se ha alcanzado altos niveles de votación en el periodo que se menciona, esta conducta, o tendencia – como quieras llamarlo-. Los datos indican que la participación ha venido cayendo de forma estrepitosa, desde que se promulgó la ley de voto voluntario. Permitido que muchos chilenos descansen en la decisión de otros.

Para comprender un poco el postulado enunciado, la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, realizó la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana. El énfasis de la encueta es el proceso de descentralización del país y el cambio constitucional que se efectuará en el plazo de 2 años.

Poco informados

De la Massa señaló que una de las conclusiones, es que existe un desconocimiento por parte de la ciudadanía del proceso de descentralización, el que se inicia con las elecciones de gobernador regional. Pero si está muy atenta a todo lo que conlleva con la redacción de una nueva constitución, donde las demandas son claras.

“La gente manifiesta mucho interés en concurrir a votar, pero posee escasa información sobre por quién votar. Y que es lo que está en juego en cada una de las elecciones, particularmente en la de los gobernadores regionales. El 65 % de los consultados contestan que van a ir a votar, lo cual es un dato que hay que dejar entre paréntesis, ya que, a lo largo de estos años, no se ha alcanzado una cifra mayor al 45% de la población. En la supuesta idea de que ese porcentaje efectivamente va a sufragar, un 56% dice que no sabe por quién votará. Tanto en las elecciones de alcaldes como de gobernador regional”, comentó De la Massa.

El académico puntualizó que, al momento de realizar esta encuesta, aún no estaba claro quienes iban de candidatos, y la comunidad no sabía por quién votar, por lo que no se pudo establecer una tendencia.

Grado de conocimiento sobre funciones y atribuciones del cargo Gobernador/a Regional

Gonzalo comentó que otra de las preguntas realizadas a los encuestados, tuvo que ver con el grado de conocimiento con respecto a las competencias y atribuciones del nuevo cargo de gobernador regional. Indicó que: “En la elección de gobernadores regionales, el 64% dicen que están poco o nada informados. En cuanto a las atribuciones y funciones que tiene este cargo, el porcentaje de desconocimiento alcanza al 72%”.

“Aquí se puede ver un problema, y que tiene que ver la poca difusión que se le ha hecho a esta nueva ley, pese a que ya lleva 2 años desde su promulgación. Se pudo haber desarrollado una educación cívica dentro de la comunidad para conocer este nuevo cargo y sus funciones”. De La Massa explicó que esto pudo haberse producido por otras prioridades que tenía el gobierno, sobre todo la actual crisis sanitaria, y el estallido social, que fue lo que puso en el debate la creación de una nueva constitución.

El académico de la Universidad de Los Lagos indicó que a diferencia de lo relatado líneas arriba, la comunidad está muy interesada en el cambio constitucional, donde existe una mayor información. “La misma pregunta, donde se le señala a la comunidad si están informados, un 50% de la población está en conocimiento”.

Que se espera

Otro de los puntos importantes que toco esta encuesta de percepción ciudadana, son las expectativas que tiene la comunidad en relación a estos dos procesos.

“Con respecto al proceso de cambio constitucional, el 60% de los encuestados dicen que este cambio producirá una solución efectiva a las problemáticas que se viven como país, por lo que podemos concluir que la esperanza es positiva. Hay un 25% que responde que esto dará más problemas al país, y otro 15% que las cosas seguirán igual”, detalló De la Massa.

Junto con esto, el investigador de la ULA añadió que dentro de las preguntas relacionadas con que, si esta nueva figura política dará un impulso de desarrollo a la región, el 48,5% afirmó que si lo sería. Mientras que una cifra muy similar, 46,3% dice que “dejaran las cosas igual que ahora”. “Ósea, no estoy informado; no tengo muchas expectativas, y definitivamente creo que no va a pasar nada”.

“Aquí nosotros vemos que las expectativas y la esperanza sobre el proceso constituyente es alta, mientras que en el tema de los gobernadores regionales y la descentralización es muy poco informada”, concluyó el académico de la Universidad de Los Lagos.

Por: Daniel Carrasco