Cumbre «Nuestra América» reunió en Bogotá a dirigentes de 20 países de la Región

La Internacional Progresista reunió de manera urgente en Colombia a referentes políticos, sociales y del movimiento sindical de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe para articular una respuesta colectiva ante el avance militar estadounidense en la Región y tras el bombardeo y secuestro al presidente venezolano Nicolás Maduro. Además, denunciaron “la parálisis y fracaso de los organismos multilaterales como la ONU, la CELAC y la UNASUR”.

Además, participaron representantes de otros países como Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, España y Reino Unido, entre otros. Durante las dos jornadas de debate, se realizaron distintos paneles donde las y los expositores pudieron poner en común experiencias, intercambiar información de cada uno de los países y colaborar en la construcción de acuerdos y un plan de trabajo y acción que quedó plasmado en la declaración final del encuentro.

La misma se llevó a cabo los días 24 y 25 de enero en el Palacio de San Carlos de la ciudad de Bogotá. Líderes políticos, diplomáticos, parlamentarios, sindicalistas y representantes de movimientos sociales resolvieron articular una respuesta coordinada frente a lo que llamaron “la nueva Doctrina Monroe”.

«Hemos visto la formulación y ejecución de esta doctrina impulsada por Donald Trump, pero aún no hemos visto una respuesta colectiva», afirmó David Adler, coordinador de la Internacional Progresista y sostuvo: «Han predominado respuestas bilaterales: cada país negocia individualmente con Estados Unidos».