Avanza Protocolo de Relaciones Laborales entre Delegación Presidencial Regional y ANEF Atacama
Una nueva reunión de trabajo sostuvieron, el día de ayer, en el marco del proceso de Diálogo Social del Sector Público, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Varas Fuentes, su equipo cercano de asesores y la directiva de ANEF Atacama, encabezada por su presidenta Ana Maldonado Concha, quien estuvo acompañada por Hugo Carmona Concha y Renato Leal Soto, tesorero y secretario, respectivamente.
El Protocolo de Relaciones del Sector Público de Atacama es un instrumento de trabajo que fue presentado por ANEF Atacama el 13 de octubre pasado, ratificado reuniones sucesivas el día 02 de noviembre del 2022, el 25 de enero y el 10 de abril de 2023 ante la Delegación Presidencial Regional representada por sucesivas autoridades titulares y subrogante.
Objetivos
En síntesis, el citado protocolo comprende el diseño del Plan de Relaciones Laborales en el Sector Público de Atacama que tiene un horizonte de mediano plazo y el catastro de casos de eventuales malas prácticas laborales, tales como, acoso laboral, acoso sexual y prácticas antisindicales en contra de dirigentes y funcionarias y funcionarios públicos de Atacama, que requiere tramitación sin mayor dilación.
Durante los meses de abril, mayo y junio las contrapartes técnicas, nombradas por cada una de las partes se abocaron a la tarea de realizar el análisis técnico jurídico tanto del Protocolo de Relaciones Laborales como del catastro de denuncias sistematizadas por ANEF Atacama. El diálogo social inaugurado de forma conjunta, se ha traducido en un trabajo riguroso, técnico, y reservado en el tratamiento de una problemática compleja, como lo es la eventual vulneración de derechos fundamentales por agentes del Estado.
Diagnóstico
El diagnóstico de ANEF Atacama alude a agentes del Estado, jefaturas disfuncionales que están maltratando y acosando a funcionarias y funcionarios. Todos los casos tienen un denominador común. La responsabilidad administrativa recae en jefaturas sin capacidad de gestión de conflictos, sumados a rasgos psicológicos o trastornos de personalidad de quienes ejercen jefaturas de exclusiva confianza, o son parte de las altas jerarquías funcionarias de la respectiva institución, que además muestran escaso manejo y apego al Derecho Administrativo.
El Delegado Presidencial Regional instruyó a su jefa de gabinete acelerar la resolución de medidas administrativas para descongestionar el alto número de casos de vulneraciones de derechos. Las partes coincidieron en la pertinencia de la aplicación de la Resolución N° 922 de la Contraloría General de la República para casos en que los denunciados son autoridades y altas jerarquías de los respectivos servicios, de modo que sea la Unidad de Protección de Funcionarios del Organo Contralor del Nivel Central, quien sustancie e incoe los procedimientos sancionatorios.
Contacto permanente
Las partes acordaron mantenerse en contacto permanente tanto para ir resolviendo los casos de más fácil resolución, como por aquellos casos que revisten mayor gravedad por la entidad de eventuales ilícitos denunciados, el señor DPR comprometió sus oficios para contar a la brevedad y con urgencia de asesoría del nivel central del Ministerio del Interior.
Consultada Ana Maldonado, respecto de su evaluación del encuentro señaló: “Como presidenta de ANEF Atacama destaco el trabajo de la directiva en su conjunto, solo pedimos que las autoridades cumplan la ley, ajusten con urgencia todos los actos administrativos a la legalidad, se allanen a indagar todas las denuncias con rapidez y sin mayor demora y cuando sea el caso, se repare el daño causado a la víctima, ese es el estandar y eso es lo que nos piden las bases y sus dirigentas y dirigentes en nuestra región”.