ANEF Coquimbo avanza en proyectos habitacionales para las y los funcionarios públicos
El consejo Regional de ANEF Coquimbo, con su presidente, Patricio López a la cabeza, se encuentra gestionando cuatro proyectos de vivienda para funcionarios/as públicos, que presentan a la fecha, distintos grados de avance.
Se espera llegar a una cantidad cercana a 248 departamentos, que permitirán a las y los funcionarios públicos de la región asociados a ANEF acceder a su primera vivienda a través de subsidio habitacional. Hasta el momento, se ha contabilizado a 325 funcionarios/as interesados y en condiciones de ser parte de este beneficio, de quienes 285 son de la provincia del Elqui, y 40 pertenecen a Limarí.
Programa del Minvu
Esto, en el marco del Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores, que permite a trabajadores agrupados en un sindicato u asociación gremial pública o privada, acceder a planes habitacionales para adquirir una vivienda.
En especifico, este programa está orientado a trabajadoras y trabajadores que cuenten con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario (o recursos propios) acorde a sus ingresos, considerando el apoyo que entregará el Estado mediante el subsidio habitacional.
Cuatro proyectos en curso
Desde Coquimbo, el Consejo Regional de ANEF ha llevado adelante una activa gestión, permitiendo avanzar en una serie de proyectos, al gestionar los terrenos correspondientes.
En concreto, como relató el presidente de ANEF Coquimbo, Patricio López, en primer lugar, se ha gestionado un terreno con el Gobierno Regional. “Este martes expuse en sesión de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (CORE), obteniendo una buena acogida. Ahora, esto debe ser sometido al Pleno del Consejo Regional en su próxima sesión“.
En tanto, la ANEF Regional también está trabajando en otra fase, en el sector de Las Compañías de La Serena, algo que se ha estado gestionando en reuniones con seremi’s hace ya cerca de un año y medio. El terreno en cuestión es de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), y daría cabida para 150 departamentos.
Cabe mencionar que los departamentos, han sido la modalidad preferida en todos los terrenos contemplados, debido al espacio disponible, ya que el suelo dispuesto para construcción de viviendas en la región es limitado.
Por otro lado, el segundo terreno, que está ubicado en el sector de El Llano, es precisamente el que fue abordado en sesión de la Comisión de Régimen Interno del CORE.
Además, ayer miércoles, el seremi de Vivienda de la región de Coquimbo, José Manuel Peralta, asistió al Consejo Ampliado de la ANEF Regional, para plantear la situación en que se encuentra el tercer terreno contemplado por el Consejo Regional, que se ubica en Ovalle.
Finalmente, la ANEF Coquimbo está evaluando un cuarto terreno, para el que se necesita un cambio del uso de suelo.