ANEF O’higgins participa de manifestación junto a Fenaminsa por denuncias de maltrato y acoso laboral

Un acto de protesta hacia la Delegación Presidencial por una serie de acusaciones de acoso realizó la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa), con participación de ANEF O’Higgins, y del presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli.

El acto fue motivado luego de escuchar los testimonios de tres trabajadoras que acusaron sentirse vulneradas, razón por la cuál, con el apoyo de ANEF Nacional, el Consejo Regional de ANEF decidió sumarse a esta jornada de protesta, que buscó también sensibilizar a la comunidad en esta temática. Lo anterior, porque si bien son tres los testimonios que se conocen publicamente, serían aún más las situaciones de tratos inadecuados por parte de autoridades de O’Higgins.

La esperanza de Jorge Pedreros, presidente de ANEF O’Higgins es de apoyar esta situación, cuidando la integridad de las trabajadoras/es, buscando soluciones, y asimismo, que se apliquen las sanciones que estos deleznables actos puedan conllevar.

Las autoridades lamentablemente aún no comprenden cuál es su rol

La sociedad chilena, y particularmente los hombres deben entender que estas situaciones no son aceptables. Son hechos deleznables que lamentamos, y lo sentimos también por el actual Gobierno, donde las autoridades lamentablemente aún no comprenden cuál es su rol, y el respeto que merecen las y los trabajadores públicos, que somos quienes desarrollamos las políticas públicas en todos los ámbitos de la sociedad y a lo largo de todo Chile”, explicó.

La organización convocante, Fenaminsa, se encuentra trabajando el tema desde el mes de abril, denunciando y buscando soluciones al respecto. Sin embargo, hasta el momento, según relata el presidente regional de ANEF, no ha habido respuesta, ni tampoco se han cumplido ciertos acuerdos adquiridos en ese periodo.

Por ello, desde hace un mes la asociación se encuentra realizando diversos actos de visibilización de mayor connotación, tanto en Santiago, frente a la moneda, como en Rancagua, capital de la región. Además, hoy, luego de bastante tiempo buscando otras alternativas, hoy Fenaminsa se encuentra solicitando la salida del delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera.

Prioridades

Nosotros hechos conversado informalmente con la Delegación Presidencial, para que tengan la opción de decirnos claramente que es lo que está pasando, y si entregarán algún tipo de disculpa. Esperamos, por sobre todo, que la autoridad y los organismos competentes puedan sancionar este tipo de conductas”.

En relación a este tema, ANEF O’Higgins ya había establecido informalmente un Protocolo de Acuerdo con el delegado presidencial, con el objetivo de enfrentar este tipo de problemáticas lamentablemente comunes en la administración público, como son el acoso laboral y sexual, y las prácticas antisindicales. El objetivo en adelante es mantener esa visión, pero manteniendo como prioridad el resguardo de la dignidad de los trabajadores, y el respeto que a ellos corresponde.