Adolescentes en Reinserción Social recibieron atención oftalmológica

  • Bajo el concepto de equidad de salud, es que se realizan estos convenios para reforzar la prevención y el derecho a la salud visual que tienen los adolescentes en conflicto con la justicia y que viven procesos de reinserción social al cuidado del Servicio Nacional de Menores.

 

Un grupo de jóvenes que cumplen sanciones de la justicia en el recinto o se encuentran a la espera de un fallo judicial, recibieron un operativo oftalmológico de parte del Club de Leones de Puerto Montt. La iniciativa fue coordinada por la coordinación del Centro Cerrado de Sename en Puerto Montt.

Bajo el concepto de equidad de salud, es que se realizan estos convenios para reforzar la prevención y el derecho a la salud visual que tienen los adolescentes en conflicto con la justicia y que viven procesos de reinserción social al cuidado del Servicio Nacional de Menores. Actividad que además potencia dicho proceso de reinserción.

El psicólogo y jefe técnico del Centro Cerrado, Sebastián Hernández, comenta que estos operativos consiste en una evaluación oftalmológica de los jóvenes, tanto en internación provisoria como de régimen cerrado, respecto de la salud oftalmológica con la que cuentan actualmente.

 

 

Por su parte, Carolina Mena, integrante del Club de Leones de Puerto Montt, lideró el operativo, expresando que entre los jóvenes que participaron de la atención médica, existen realidades diversas. La mayoría necesita lentes. Pero que el club de Leones está para colaborar y ayudar en su rehabilitación.

 

 

Los adolescentes en proceso de reinserción social en el Centro Cerrado provienen mayoritariamente de contextos de alta vulnerabilidad social, por lo que muchos de ellos que necesitan utilizar lentes ópticos, nunca han podido acceder a ellos por falta de redes de apoyo o de recursos.

Más allá de la obtención de anteojos, proyectos como este operativo, vienen a complementar las rutinas de intervención para la reinserción social efectiva de adolescentes en conflicto con la justicia, y que son permanentemente gestionadas y propiciadas desde Sename.

En ese sentido se potencia en los adolescentes actitudes pro-sociales, que les hacen sentir parte activa, valorada y positiva de la sociedad, motivándolos a modificar conductas disruptivas. Para que al final del día puedan ver un poco mejor sus actos.