La UE convoca a cumbre de emergencia sobre Groenlandia; Starmer: guerra comercial por la isla “no beneficia a nadie”

El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró este lunes 19 de enero que la amenaza de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus aliados por Groenlandia es “completamente errónea” y que una guerra comercial “no beneficia a nadie”.

En una conferencia de prensa en Londres, Starmer subrayó que “ser pragmático no significa ser pasivo y la colaboración no significa abandonar los principios”. Sin embargo, buscando calmar la turbulencia, Starmer afirmó que Reino Unido trabajará con sus aliados en Europa, la OTAN y Estados Unidos y “mantendrá el diálogo abierto”.

Por otra parte, el premier británico Indicó que su Gobierno no planea considerar aranceles de represalia. “No hemos llegado a esa etapa. Mi objetivo es asegurarme de que no lleguemos a esa etapa”, declaró.

“Cualquier decisión sobre el futuro estatus de Groenlandia corresponde únicamente al pueblo de Groenlandia y al Reino de Dinamarca”, agregó.

Sus declaraciones llegaron luego de que Trump anunciara el pasado sábado 17 de enero que, a partir de febrero, impondrá un impuesto de importación del 10 % a las mercancías procedentes de ocho países europeos, incluido el Reino Unido, debido a su oposición al control estadounidense de Groenlandialo que supone una prueba potencialmente peligrosa para las alianzas de Washington en Europa. Groenlandia es un territorio que funciona de manera autónoma, perteneciente al Reino de Dinamarca, país aliado de la OTAN.