En solidaridad con el pueblo palestino

 

Desde hace décadas, el 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) lo proclamó en 1977 porque ese fue el día en que la AGNU aprobó la Resolución 181 en 1947, para la creación de dos Estados en Palestina.

La celebración de este año se produce «en medio de un frágil alto el fuego en Gaza» y subraya más que nunca la necesidad de adoptar medidas fundamentales para la reconstrucción y la soberanía de Palestina.

La ISP ha expresado constantemente «su firme apoyo a la libertad y la autodeterminación del pueblo palestino, y al fin de la ocupación israelí de Palestina». Esto se reiteró en nuestro 31.º Congreso Mundial en 2023 como Resolución n.º 32: Por un Estado palestino libre y soberano. El 31.º Congreso Mundial, que tuvo lugar pocos días después de los ataques terroristas de Hamás contra Israel y el inicio de la guerra de Israel contra Gaza, pidió a la comunidad internacional que detuviera la guerra y abordara las causas profundas del conflicto palestino-israelí, incluida la ocupación de los territorios palestinos.

Lamentablemente, no fue así. Lo que comenzó como ataques de represalia se convirtió en dos años de guerra contra Gaza, en los que más de un millón de personas han sido desplazadas y 69 000 palestinos han perdido la vida, 20 000 de ellos niños. Actos que, según la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, equivalen a genocidio.

(fuente:ISP)