Anders Jonsson: Una vida dedicada a los derechos de los trabajadores

Anders fue una figura destacada en Kommunal, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Suecia, donde ejerció de defensor del pueblo internacional durante más de 20 años, y en la Confederación Sindical Sueca (LO). Más recientemente, fue candidato parlamentario por los socialdemócratas en las elecciones de otoño suecas.

En el ámbito internacional, Anders representó al Grupo Nórdico de sindicatos de servicios públicos tanto en la FSESP como en la ISP, donde se dio a conocer como un constructivo solucionador de problemas que buscaba sistemáticamente unir a diferentes grupos de sindicatos en pos de objetivos comunes. Se unió a muchas misiones de solidaridad de la ISP para apoyar a los sindicalistas atacados, como en Nicaragua en 2013 para investigar el asesinato de dirigentes sindicales. En el Congreso de la FSESP de 2024, las afiliadas reconocieron sus excepcionales capacidades eligiéndole Presidente del Comité de Reglamento, cargo que desempeñó con brillantez.

La presidenta de la ISP, Britta Lejon, expresó su profundo dolor: “Anders era una persona cálida, desinteresada y humilde que dedicó su vida a trabajar por un mundo mejor para muchos. Sus muchos años en el movimiento sindical le dieron amigos en muchas partes del mundo. Siempre llevaré su recuerdo cerca del corazón. Me ayudó mucho en los primeros años como presidente de la ISP, aportándome valiosos conocimientos sobre cómo habíamos hecho las cosas antes en nuestra historia.”

El Secretario General de la ISP, Daniel Bertossa, declaró : “Anders era muy querido y se le echará mucho de menos. Su presencia discreta, sus dotes diplomáticas y su profundo conocimiento de la historia sindical eran apreciados por todos en la ISP. Su calidez y aguda perspicacia le daban la capacidad de acercar a compañeros de diferentes posiciones”.

La comunidad sindical expresa su más sentido pésame a la familia de Anders y a todos sus compañeros de Kommunal y de todo el mundo. Su memoria seguirá inspirando a trabajadores y sindicalistas de todo el mundo en nuestra lucha por la dignidad, la justicia y un mundo mejor para todos.